Salud

¿Adiós arroz? Harvard filtró la dieta definitiva para mantener el azúcar en sangre siempre bajo control

Existen dos claves fundamentales que debes tener en cuenta al momento de planear tus comidas.

En esta noticia

Uno de los puntos centrales detrás de un estilo de vida saludable es llevar una dieta que se adapte a nuestras necesidades y objetivos personales, pero que al mismo tiempo proporcione todos nutrientes que el organismo necesita.

En ese sentido, la Universidad de Medicina de Harvard dio a conocer cuáles son las claves para llevar una alimentación eficiente e ideal para quienes buscan mantener bajo control su azúcar en sangre, pues se asegura que no es necesario realizar un cambio radical sino que la clave está en hacer pequeños ajustes a la hora de elegir los ingredientes de nuestros platillos.

Confirmado | Estos son los conductores que deberán modificar su licencia de conducir antes de julio 2024 

El balneario de aguas refrescantes que está en la CDMX y tiene entrada a 100 pesos para todas las edades

La dieta definitiva para mantener bajo control el azúcar en sangre

Es importante considerar que los protagonistas de nuestras preparaciones deberían ser: verduras, frutas, cereales integrales, productos bajos en grasa y legumbres.

Las frutas y verduras son piezas claves dentro de cualquier alimentación saludable. Fuente: archivo.

En función de ello, Harvard destaca la importancia de regular los carbohidratos por los que optamos, pues si se quiere controlar el azúcar en sangre estos no deben representar más del 55% de las calorías diarias. Dentro de este parámetro, lo ideal, según la universidad, es que los carbohidratos elegidos estén traducidos en frutas, verduras y cereales integrales.

"Intenta evitar los carbohidratos muy refinados como el pan blanco, la pasta y el arroz, así como los caramelos, refrescos azucarados y golosinas. Los carbohidratos refinados tienden a provocar picos bruscos de azúcar en sangre y pueden aumentar los niveles de triglicéridos en sangre", afirma Harvard.

La clave para regular el azúcar en sangre mediante la dieta, según Harvard

En línea con una elección cuidadosa de carbohidratos, la fibra es otro de los compuestos esenciales en una dieta que busca mantener los niveles de azúcar controlados. Esto se debe a que nuestro cuerpo digiere más lentamente los alimentos ricos en este compuesto, por lo que se evitan los picos repentinos de glucosa. Así, Harvard menciona que existen dos tipos de fibra presentes en los distintos alimentos

Fibra insoluble

  • avena
  • arroz integral
  • cebada
  • quinoa
  • centeno
La avena es un tipo de fibra insoluble que puede incorporarse fácilmente a los desayunos. Fuente: archivo.

Fibra soluble

  • frijoles
  • guisantes secos
  • avenas
  • frutas

En ese sentido, Harvard destaca que la fibra soluble "parece reducir los niveles de azúcar en sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina". Además, existen diferentes investigaciones que sugieren que al ingerir este compuesto con frecuencia se reducen las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas.

Temas relacionados
Más noticias de Harvard