Tecnología

Alerta por estafa con celulares: te pueden dejar sin dinero en tres segundos

A través de un nuevo sistema por lectura de códigos QR, hackers pueden acceder a toda la información del móvil incluso datos sensibles bancarios. Conoce cómo funciona y los secretos para evitarlo, en la nota.

En esta noticia

 Una de las técnicas cada vez más utilizadas para hackear celulares es a través del qrishing, una variante del phishing mediante la cual se utilizan códigos QR. De esta manera, cualquiera podrá acceder a la información de tu móvil en cuestión de segundos, incluso a los datos bancarios.

Revuelo entre los usuarios, Apple le dará muerte a estos iPhone: ¿tu teléfono está en la lista?

Tras la pandemia de coronavirus se volvió común ver las cartas de restaurantes, pagar servicios o incluso ingresar a sitios web con solo escanear un código a través de la cámara del teléfono. Así se popularizó esta técnica de phising que se vale de códigos QR para engañar a posibles víctimas.

Advierten por estafas con códigos QR. Fuente: archivo

Este tipo de estafas permite robar información confidencial, obligar al visitar una web maliciosa e incluso instalar malware en su teléfono.

Qué pasa si escaneo un QR malicioso

La exposición del usuario ante un QR malicioso es cada vez mayor gracias a la proliferación de este sistema de scanner para obtener información. Lamentablemente no hay forma de detectar a simple vista si se está ante un código maligno, sino que solo es reconocible luego de ser leído por el móvil.

En caso de toparte con un QR malicioso lo que puede pasar es que te redirija a una web falsa, que luce igual a la original. Así buscará engañar al usuario para que deposite sus datos sensibles como número de teléfono, mail o datos bancarios.

Otra de las consecuencias puede ser la descarga de un malwere. Un código QR puede estar configurado para instalar un virus de robo de información. Hasta podría hackear tus cuentas de redes sociales, lo que posibilitaría el envío de mensajes a tus contactos.

Cómo prevenir esta peligrosa estafa

Para evitar caer en este peligroso método de estafa que deja al descubierto toda la información de tu móvil en el tiempo en que demoras en escanear el código QR existen algunas recomendaciones a tener en cuenta:

Reconocer dónde está el código QR

Dejar de leer los QR no es una opción, porque gracias a ellos se puede acceder a valiosa información. Pero la clave está en reconocer el origen del código a escanear. Por ejemplo, si es entregado por el personal o se encuentra de acceso libre en la vía pública y evitarlos.

Verificar el estado del QR

Si te topas con un QR que parece despintado, que su código no está claro o un poco despegado en sus puntas, podría tratarse de un QR impostor.

Checar la dirección a la que enlaza

Al apuntar con la cámara a un código QR, lo más común es que aparezca una URL a la que redirigirá y puede indicar cuál es el sitio web. En caso de duda, es conveniente no pulsarla. Y tener en cuenta que tenga las direcciones que contengan HTTPS garantiza más seguridad que HTTP.

Temas relacionados
Más noticias de Tecnología