Seguridad

Cómo saber si están espiando y rastreando mi celular: así puedes desactivarlo

Todos los celulares pueden ser espiados, rastreados y mostrar tu ubicación en tiempo real. Cómo protegerse.

En esta noticia

Sin importar la marca o modelo de celular, todos tienen defectos de seguridad que se pueden aprovechar para que espiar, robar información y hasta conocer la ubicación en tiempo real. Para esto, se usan programas especiales que infectan los celulares sin que el dueño se de cuenta.

Se trata de aplicaciones de seguimiento y spyware (programas para espiar)  que representan una peligrosa invasión a la privacidad. Los expertos en ciberseguridad de la empresa ESET explican cómo reconocer si un dispositivo móvil está siendo rastreado y qué hacer al respecto.

Cómo saber si están rastreando mi celular

Hay varias señales que debes tener en cuenta para conocer si pueden estar espiando tu celular.

  • Cuidado con los mensajes extraños: Existen aplicaciones y correos electrónicos que pueden contener spyware diseñados para rastrear teléfonos. Para evitar esto, lo recomendable es descargar apps de repositorios oficiales y solamente hacer clic en enlaces que envíen personas de confianza. Otras aplicaciones de seguimiento y spyware necesitan permisos para instalarse.  Por eso es buena idea contar con un factor de autenticación como PIN, clave o mediante reconocimiento biométrico.
  • Cuidado con el jailbreak de iPhone: Los celulares modelo iPhone requieren de la instalación de un programa para jailbreaking, ya que Apple no permite por defecto instalar apps ajenas a su tienda oficial.

Todos los celulares están en peligro de ser espiados. Fuente: Archivo.

Puedes saber si alguien instaló un programa de jailbreak buscando en tu celular apps como Cydia, Icy, Installer, Installous o SBSettings que son de las herramientas de jailbreak más comunes. Para encontrarlas, simplemente hay que deslizar el dedo hacia la derecha en la pantalla de inicio para buscar en el teléfono, ya que no necesariamente aparecerán con el ícono de una aplicación.

Este superalimento te ayudará a adelgazar tomando sólo cuatro cucharadas 

Estos son los signos del Zodíaco más románticos y detallistas, según la astrología

  • Checa tu uso de los datos: La existencia de una aplicación de rastreo o spyware en el teléfono también podría significar la excesiva utilización de datos, puntualmente porque es muy frecuente que se valgan del GPS para monitorear la ubicación del teléfono y usen el roaming de datos para informar a quien las controla. Desde el menú de Ajustes de los dispositivos (ya sea iPhone o Android) se puede comprobar el uso de datos y si alguna aplicación desconocida consume de manera desmedida, si esto sucede hay que instalarla de inmediato.
  • La batería, aplicaciones desconocidas y el encendido: También puedes estar atento al uso de la batería (si se se agota más rápido y se mantiene caliente incluso cuando el celular no está en uso). Lo mismo vale para los teléfonos que permanecen encendidos al intentar apagar la pantalla o se enciende cuando no se está utilizando. Atención a las aplicaciones se ejecutan más lentamente; que haya aplicaciones desconocidas ejecutándose en segundo plano; o que el icono de ubicación se encienda de manera aleatoria.
  • Atención a los mensajes extraños: Si ves un mensaje de texto con lo que parecería ser un código de computadora o que esté plagado de números confusos, posiblemente se trate de un mensaje de "instrucción" enviado por el control remoto del software de seguimiento al teléfono.

Hay varias señales que indican que tu celular está siendo espiado. Fuente: Archivo.

Qué debo hacer si están rastreando mi celular

En el caso de que sospeches que tu celular está siendo monitoreado o rastrado, hay varias medidas de seguridad que puedes poner en practica.

  • Comprueba la configuración de la ubicación: Diversas aplicaciones directamente están configuradas para compartir la ubicación y pueden ser aprovechadas sin necesidad de que el celular sea hackeado. Es recomendable verificar cada tanto tiempo qué apps tienen el permiso de ver la ubicación, o desactivar la opción del uso compartido.

Una muy buena práctica es comprobar los permisos de todas las aplicaciones para asegurar de que ninguna este compartiendo ubicación. En el caso de las apps que para funcionar sí necesitan de la ubicación (como por ejemplo Google Maps), se aconseja configurarla para que solo puedan compartirla cuando se estén utilizando.

  • Buscar la aplicación de seguimientoCon cierta frecuencia, puedes  verificar si tu celular tiene programas nuevos o extraños que contengan palabras como "sigilo", "espía" y "espía móvil". Si las encuentras, debes borrarlas de inmediato.
  • Eliminar aplicaciones de seguimiento y software espía: Si se mantiene actualizado el software del teléfono, se utiliza una solución antimalware y se elimina todo lo sospechoso, probablemente se estará a salvo de esta situación.
Temas relacionados
Más noticias de celular