HACKERS

ALERTA Estafas: el detalle escondido que te indica que hackearon tu celular, ¿cómo saber si estoy en peligro?

Desde mensajes y llamadas no reconocidas hasta una disminución en la duración de la batería: estas son algunas señales que indican si tu celular fue hackeado. Mirá los detalles.

Las estafas electrónicas siguen en aumento día a día. Desafortunadamente, no todas las personas son capaces de darse cuenta cuando tienen instaladas aplicaciones maliciosas que roban sus datos personales.

Los hackers pueden "ingresar" a tu celular a través de softwares maliciosos,malware en inglés, y de esta forma, pueden comprometer la seguridad de tu teléfono para rastrear tu ubicación y tus actividades en línea.

Llega "WhatsApp Compañero": la nueva función que cambia cómo se usa la app

Más días de oferta para comprar TV4K, celulares y notebooks hasta 30% más baratas

Para evitar este tipo de estafas, existen 6 formas de darse cuenta si tu teléfono fue hackeado.

1) Ventanas emergentes (pop-ups) extrañas e inapropiadas

Uno de los principales signos que indican si tu smartphone está hackeado son las ventanas emergentes que aparecen todo el tiempo en la pantalla de tu dispositivo.

Por lo general, esas ventanas emergentes son enviadas a tu celular por aplicaciones de terceros. Para muchas apps gratuitas, los pop-ups suelen ser la única forma de obtener ingresos.

2) Mensajes y llamadas no reconocidas

Ciertos softwares maliciosos realizan llamadas o envían mensajes, sin tu consentimiento, a números telefónicos que pueden ocasionar gastos con el propósito de robar, de a poco, tu dinero. Si el monto de tu factura viene con un aumento extraño, lo mejor será pedir un informe a tu proveedor de servicio para verificar que no haya anomalías ni se hayan realizado llamadas de manera automática.

Por otro lado, puede suceder al revés, y ser tu dispositivo el receptor de llamadas sospechosas de números desconocidos e inusuales. En muchos de esos casos, tu smartphone identifica estas llamadas y las marca como spam. Para estos casos, la recomendación de los expertos es no atender ni hacer clic en los links que aparecen en mensajes de texto de números raros.

3) Aumento injustificado en el uso de datos

Si te das cuenta de que el uso de datos de tu teléfono aumenta sin que cambies tus hábitos de navegación o consumo, puede ser una clara señal de que el dispositivo está hackeado.

En ese caso, revisá las aplicaciones instaladas y eliminá las que te parezcan sospechosas o se hayan instalado cerca de la fecha en que notaste el aumento del consumo de datos.

Hackers filtraron documentos secretos de los militares de Chile que involucran a Alberto: qué dicen

"Pungas digitales": por qué la SUBE puede salvarte de que te roben plata de las tarjetas de débito y crédito

4) La batería dura cada vez menos

Aunque es inevitable que la batería se vaya deteriorando con el tiempo, si tu smartphone empieza a perder la carga a un ritmo más rápido de lo habitual es otra señal de que el dispositivo está hackeado.

Las baterías están diseñadas para ser eficientes y es muy difícil que su carga baje rápidamente en los primeros dos años de uso.

5) Baja el rendimiento del equipo

Si las llamadas se cortan, los mensajes no llegan, se interrumpe la conexión a Internet o el celular se cuelga y empieza a fallar, puede ser culpa de alguna aplicación maliciosa que se esté ejecutando en segundo plano y esté consumiendo los recursos del dispositivo.

6) Alta temperatura

Cuando por ninguna razón aparente tu smartphone se calienta demasiado, es posible que algún malware esté consumiendo recursos para sus fines: robando datos y transfiriéndolos.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios