Durante la época de verano, donde la temporada de calor llega a las máximas temperaturas, las boletas de luz tienden a ser más altas en comparación de otras estaciones. En esta línea, algunos usuarios reportaron excesivas tarifas en el servicio eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En detalle, algunas regiones del país registraron cifras exorbitantes en el servicio de la energía eléctrica, con la CFE llegando a cobrar hasta 50,000 pesos. Esto llevó a alertar a los usuarios sobre los costos excesivos del servicio en julio.
Checa la manera de reclamar ante la Comisión y evita pagar grandes sumas de dinero. De esta manera, podrás cuidar tu bolsillo ante el costo mensual del servicio.
¿Quiénes pagarán la luz más caro a partir de julio?
Según se reportó recientemente, en el estado de San Luis Potosí, la Comisión Federal de Electricidad está cobrando hasta 50,000 pesos en los recibos de luz, supuestamente debido al alto consumo de energía eléctrica provocado por el intenso calor en la región. Esta situación llevó a alertar a los usuarios sobre las tarifas excesivas que se están aplicando.
A pesar de las advertencias sobre las tarifas elevadas de la CFE en julio en San Luis Potosí, los usuarios denuncian que es prácticamente imposible resolver la situación. Muchos no son atendidos y se ven obligados a pagar los recibos para evitar el corte del suministro eléctrico.
Cabe destacar que, según los reportes, estos cobros de hasta 50,000 pesos están dirigidos principalmente a comerciantes, mientras que los usuarios domésticos están pagando en promedio alrededor de 6,000 pesos.
Esto ocurre a pesar de que muchos aseguran estar utilizando electrodomésticos como el aire acondicionado al mínimo y solo durante los momentos más calurosos del día.
¿Qué estados tienen subsidio de CFE?
El subsidio de verano es un beneficio anual que la CFE otorga a los residentes de varios estados de México, donde el consumo de energía se incrementa debido a las altas temperaturas durante la temporada de calor.
Conocido también como tarifa de verano, este subsidio está destinado exclusivamente para uso doméstico, es decir, para consumos que no son considerados de alto consumo.
Esta medida de la Comisión se enfoca en seis regiones del país, donde las altas temperaturas son constantes durante el verano. Los estados beneficiados son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Noroeste
- Norte y noreste
- Sur y Península
- Central
En estas áreas, las temperaturas alcanzan al menos los 33 grados centígrados, lo que hace que el uso de aparatos eléctricos para combatir el calor sea indispensable en muchos hogares.
¿Cómo obtener subsidio de la CFE?
No es necesario realizar trámites adicionales para recibir este apoyo, ya que el descuento se refleja automáticamente en el recibo de luz, siempre que el consumo no supere el límite establecido.
¿Cómo hacer un reclamo a la CFE?
Ahora, además de poder reportar la falta de luz marcando el 071 desde tu teléfono, la Comisión Federal de Electricidad habilitó el número 55 4195 7878 para que puedas hacer tus reportes.
- Agendar el número de teléfono en la sección de contactos
- Enviar un mensaje que comience con la palabra "Luz", seguido del número de servicio que aparece en tu recibo de luz
- ¡Listo! Podrás comunicarte con las autoridades de forma práctica
La CFE explicó que, tras enviar este mensaje, recibirás una confirmación y un enlace para seguir el estado de tu reporte. Es importante tener en cuenta que el servicio de atención al cliente a través de WhatsApp opera en un horario restringido.
Ten en cuenta que este servicio está disponible únicamente de lunes a viernes, entre las 8 y las 20.