Becas Elisa Acuña

Estados Unidos regala becas para que vayas tres semanas a practicar inglés con todo pago

El consulado de Estados Unidos en Mérida anunció una de las noticias más esperadas por los jóvenes que buscan lograr su sueño americano y vivir la experiencia de vivir entre nativos de habla inglesa.

En esta noticia

Por medio del programa Jóvenes en Acción, el Consulado de Estados Unidos en Mérida anunció la anhelada convocatoria para aspirantes jóvenes que quieran irse al país del Tío Sam a practicar inglés durante tres semanas con una beca con todo pago.

Está es una gran oportunidad para todos aquéllos mexicanos estudiantes que tienen iniciativa, liderazgo y ganas de avanzar y afianzar sus conocimientos en inglés. ¿Qué mejor que hacerlo directamente en Estados Unidos?

El objetivo de estas becas es que todos los jóvenes puedan, además de perfeccionar el inglés como segunda lengua, emprendan proyectos de liderazgo y estén comprometidos con su preparatoria y con la actitud para nuevos desafíos en Estados Unidos.

Bandera de Estados Unidos.  Fuente: Archivo.

EE.UU. alertó sobre la lista de "riesgos" por la penetración de China en Argentina

Entrevista para visa americana 2024: todos documentos y consejos que necesitas 

Fecha límite para aplicar a la beca Operación del Programa de Becas Elisa

En comunión con la Embajada de Estados Unidos, la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos, SEP, abrieron la convocatoria con fecha límite de inscripción al 29 de marzo del 2024.

Principales beneficios y coberturas de la beca

Una gran oportunidad para jóvenes entusiastas y con ideas nuevas para aportar propuestas innovadoras que cambien el rumbo de la sociedad.

  1. Boleto de avión (ida y vuelta): CDMX/Estados Unidos de América/CDMX.
  2. Transportación terrestre o aérea, según sea necesario, para los desplazamientos internos en México y Estados Unidos durante la participación en el programa.
  3. Costo total del programa.
  4. Materiales y libros necesarios para el desarrollo del programa.
  5. Actividades extracurriculares, recreativas y culturales incluidas en el programa.
  6. Hospedaje durante las tres semanas del programa de verano en Estados Unidos en 2024, así como durante las sesiones de orientación previas y posteriores al viaje a Estados Unidos, y la clausura en México.
  7. Tres comidas diarias durante la duración del programa.
  8. Seguro médico para accidentes y emergencias con cobertura tanto en Estados Unidos como en México, durante los eventos del programa. No cubre enfermedades preexistentes.
  9. Exención del pago de derechos para la expedición de la visa J-1 y del pago de SEVIS (Sistema de Información para Visitantes de Intercambio Estudiantil) que todos los participantes deben abonar para viajar a Estados Unidos.

La SEP, a través de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación (DGPEMPC), realizará una única aportación anual al programa por $1,400,000.00 (UN MILLÓN CUATROCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.). 

Esta suma será administrada por la Embajada de Estados Unidos de América y cubrirá gastos parciales para la ejecución del programa.

Es importante destacar que esta beca no cubre los costos asociados a la aplicación del certificado de idioma inglés ni los relacionados con la expedición del pasaporte mexicano (en caso de que el solicitante no cuente con uno), incluyendo los derechos correspondientes. Dichos gastos serán responsabilidad del solicitante.

Para quienes aplica la beca para viajar a Estado Unidos

Es importante remarcar que esta beca es exclusiva para personas con nacionalidad mexicana y deben contar con conocimiento en idioma inglés acreditado por alguno de los siguientes exámenes internacionales.

Becas exclusivas para mexicanos. Fuente: Gobierno de México.

  • TOEFL ITP: 400 puntos
  • TOEFL JR: 700 puntos
  • TOEFL IBT: 40 puntos
  • PET: B1
  • First Certificate: B1
  • Duolingo English Test: 70 puntos

Las becas para ir a practicar inglés a Estados Unidos son para estudiantes jóvenes que estén inscriptos en 1° o 2° año de educación media superior de instituciones privadas y públicas. "Las instituciones privadas deben acreditar que cuentan con una beca por mérito académico de mínimo 30% (treinta por ciento)", afirma la Secretaría de Educación Pública.

Becas para Estados Unidos. Fuente: Archivo.

Otros requisitos para aplicar a las Becas Elisa

Esta es la lista de todas las bases y condiciones para participar de la beca.

  • Los futuros becarios deben contar con un promedio global de calificaciones de mínimo ocho punto cinco (8.5) para los tres años de secundaria, así como en el avance de estudios de nivel preparatoria (no se aceptarán copias de pantalla ni descargas directamente del portal de estudiantes).
  • Demuestren liderazgo, compromiso social y participación en actividades comunitarias y extracurriculares.
  • La postulación a esta Beca se lleva a cabo en equipos de entre 3 a 4 estudiantes de la misma institución educativa y/o de distintas instituciones dentro de la misma localidad, del mismo o distinto turno, mediante la presentación de un proyecto, según los requisitos establecidos en el apartado correspondiente

"Únicamente serán consideradas las postulaciones que cumplan con todos los requisitos establecidos en esta Convocatoria y que entreguen en tiempo y forma la totalidad de la documentación requerida", aclara la fuente.

Para conocer los temas y proyectos a realizar, los becarios aspirantes podrán profundizar la información en detalle en el link de Jóvenes en Acción.

Becas para estudiantes. Fuente: Archivo.

Una vez el los gobiernos de Estados Unidos y México hayan seleccionado los proyectos ganadores, el 29 de abril se conocerán los resultados en la página de DGPEMPC y de la Embajada de Estados Unidos, luego, los equipos ganadores podrán llevar a cabo su proyecto escolar entre el 2024 y el 2025.

 El otorgamiento de la beca estará sujeto a la disponibilidad presupuestal del Departamento de Educación. "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa", remarcan las entidades competentes. 




Temas relacionados
Más noticias de becas