Comunicado oficial

Confirman aumento de salario para los maestros: esto se cobrará a partir de ahora

El Gobierno ha confirmado que habrá un aumento salarial para los maestros de la educación básica. Checa los detalles sobre los sueldos y obtén el dinero próximamente.

En esta noticia

 En el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha confirmado un importante incremento en los salarios de los maestros, en reconocimiento a su invaluable labor en la educación y enseñanza en todos los niveles educativos

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el Presidente ha brindado detalles sobre la reunión con representantes del magisterio nacional. En tanto, aclaró que en esta ocasión no se hicieron presentes los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Andrés Manuel López Obrador ha confirmado un nuevo aumento salarial para los docentes de la educación básica en México. Fuente: Freepik

El mandatario ha señalado que durante este encuentro se anunciarían aumentos en algunas prestaciones para el magisterio, aunque adelantó el aumento salarial a través de una carta dirigida a los maestros. "Hoy se anuncia que el aumento salarial para la educación básica será en promedio del 10%, como un reconocimiento especial a las maestras y maestros de México", afirmó López Obrador.

Asimismo, destacó otros avances en el ámbito educativo y también mejoras en las condiciones laborales en beneficio del magisterio nacional.

El único plan del Gobierno que podés cobrar sin trabajar: estos son los pocos requisitos para solicitar el dinero

López Obrador confirmó nuevo aumento para el salario de los maestros

El mandatario ha anunciado el esperado aumento salarial y, en un gesto de reconocimiento, dedicó unas palabras a los maestros de todo el país. Durante este momento, leyó una breve carta en la que reafirmó el compromiso de su gestión de atender las necesidades de los trabajadores de la educación.

Con orgullo, expresó: "Hemos atendido y respetado a todos, pero hemos dado prioridad a los más necesitados, a los pobres. Además, es motivo de gran satisfacción poder afirmar que durante nuestro gobierno nunca hemos dejado de respetarlos".

Y agregó: "Eso ha sido lo primero: el trato digno que merecen y que se han ganado con su responsabilidad y abnegación. Ellos nos enseñan a escribir, leer y contar desde una edad temprana, y ponen en ello paciencia y comprensión".

El recorrido salarial de los maestros durante el mandato de AMLO

López Obrador ha destacado que, si bien su intención ha sido evitar ofensas, también se ha trabajado arduamente para mejorar las condiciones salariales y sociales "dentro de nuestras posibilidades".

Esta afirmación se basa en un historial de aumentos salariales durante años anteriores: 

  • 6.25% en 2019
  • 5.9% en 2020
  • 3.4% en 2021 (en el contexto de la pandemia de Covid-19)
  • 7.5% en 2022 y 8.2% en 2023

Confirmado | Habrá un crédito para pensionados con descuentos del 80% en mayo

¿Cuánto cobrará un docente con el último aumento salarial?

El Presidente ha asegurado que bajo su mandato se logró un incremento significativo en los salarios. Por ejemplo, el salario para maestros de educación básica aumentó de 9,580 pesos mensuales durante el gobierno de Felipe Calderón, a 11,952 pesos con Enrique Peña Nieto, y ahora alcanza los 17,278 pesos en este sexenio.

En el caso de la educación indígena, el salario previo era de 5,994 pesos mensuales y ahora se eleva a 17,278 pesos. Mientras tanto, para los trabajadores administrativos, el salario pasó de 6,758 pesos durante el sexenio de Calderón Hinojosa, a 8,430 pesos mensuales con Peña Nieto, y ahora se incrementará casi al doble, llegando a 16,778 pesos.

Temas relacionados
Más noticias de salarios