Educación

Atención alumnos: habría nueva materia obligatoria para primaria y secundaria en 2024

Este año puede haber un nuevo deporte como asignatura obligatoria para todos los estudiantes de educación básica.

En esta noticia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) comunicó que, a partir de 2024, los estudiantes de primaria y secundaria podrían tener una nueva materia obligatoria

La iniciativa depende del Senado de la República Mexicana que buscar cambiar la Ley General de Educación e integrará una nueva asignatura en el currículo para el próximo ciclo escolar.

¿Habrá en 2024 una nueva materia obligatoria en la educación básica? Fuente: archivo


Muchos lo hacen para obtener la visa de Estados Unidos pero no saben que puede ser un error

Histórico: protegerán una Maravilla del Mundo de hace 600 años con una tecnología del siglo XXI

La nueva materia obligatoria para alumnos de primaria y secundaria 

La senadora Gricelda Valencia de la Mora presentó una propuesta que busca incluir el ajedrez como materia obligatoria tanto en la educación primaria como la secundaria.

La razón es que esta disciplina deportiva se encuentra entre aquellas que estimulan el fortalecimiento de los procesos cognitivosAdemás, resaltó que exhibe cualidades intelectuales y culturales que combinan componentes de razonamiento científico y expresión artística.

"Es un juego de alcance mundial que promueve la equidad, inclusión y el respeto mutuo. Además, puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión", concluyó.

El ajedrez, una nueva materia obligatoria en México. Fuente: archivo

¿Cuándo se aprobará la modificación para alumnos de primaria y secundaria?

Aún no está confirmado que la nueva asignatura ingrese a las currículos de los estudiantes durante este año 2024.

Primero, debe ser aprobada por el Congreso de la Unión, proceso que podría tardar varios meses. Posteriormente, se deberán elaborar programas de estudio correspondientes a la nueva materia, además de capacitar a los maestros.

Existe la posibilidad de que la iniciativa reciba aprobación durante el primer semestre de 2024, lo que sugiere que la nueva materia podría introducirse en el regreso a clases del ciclo escolar 2024-2025.

Temas relacionados
Más noticias de México