Seguridad social

Confirmado | Adultos mayores tendrán nuevos requisitos para recibir un aumento en su jubilación

El Fondo de Pensiones para el Bienestar comenzará a operar en julio de 2024. Descubre cómo impactará en el monto de las prestaciones.

En esta noticia

El martes 30 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece las reformas necesarias para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Según este documento, se establece que en julio entrará en vigor el aumento para los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, es importante destacar que el incremento en el monto de la pensión aplicará solo para los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa. 

Confirmado: habrá aumento para los jubilados a partir del 1 de julio. Fuente: Shutterstock. 

Pagan hasta 8,500,00 pesos a quien tenga esta rara moneda de 20 pesos: échale un vistazo aquí

¿Nuevo apagón masivo?: estos municipios podrían no tener luz el 13 y 14 de mayo

¿Qué jubilados tendrán un aumento en julio de 2024?

De acuerdo con las reformas anunciadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), solo serán elegibles para recibir un aumento los titulares de pensiones que perciban un monto inferior a 16,777 pesos por mes y estén cubiertos por la Ley del 97, es decir, aquellos que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.

El decreto publicado el 30 de abril de 2024 establece: "El Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará a los institutos de seguridad social los recursos necesarios para procurar que los trabajadores que alcancen los sesenta y cinco años de edad y cuya pensión sea igual o menor a dieciséis mil setecientos setenta y siete pesos con sesenta y ocho centavos, reciban un complemento a las obligaciones del Gobierno Federal en relación con la pensión que se obtenga conforme a las disposiciones aplicables para que sea igual a su último salario hasta por el monto descrito en este párrafo", explica el documento.

Para más información puedes ingresar en DOF - Diario Oficial de la Federación

¿Cuándo aumentará el mínimo de las pensiones en México?

Según trascendió, en la próxima rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ratificarán los ajustes en el monto de la pensión para los primeros pensionados que gestionen su retiro conforme a las nuevas directrices. 

De acuerdo con las palabras del mandatario, se llevará a cabo la publicación y definición de los procedimientos, así como la creación del fideicomiso. Esto facilitará que a partir del 1 de julio se pueda otorgar la primera compensación, y luego proceder de manera secuencial.

Las autoridades han confirmado que esta reforma no se aplicará de manera retroactiva. Por consiguiente, el aumento en el monto de los pagos solo beneficiará a los trabajadores que soliciten su jubilación después de la fecha en que se establezca el fideicomiso.

Los dos requisitos que debes cumplir si quieres cobrar con aumento tu jubilación. Fuente: Shutterstock. 

Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar 

El Fondo de Pensiones para el Bienestar ha entrado en vigor el 1 de mayo de 2024, coincidiendo con el Día del Trabajo, tras la firma del decreto que establece su creación.

Según el Gobierno, el propósito de este fondo público es contrarrestar los efectos de las reformas legislativas en materia de pensiones realizadas en 1997 y 2007.

Este fideicomiso, bajo la administración del Banco de México (Banxico), será empleado por el Gobierno de México para complementar las pensiones de los trabajadores cuyos ingresos de jubilación sean iguales o inferiores al salario mensual promedio de los empleados inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El objetivo principal es establecer un fondo público mediante los aproximadamente 40,000 millones de pesos provenientes de los ahorros no reclamados de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) pertenecientes a individuos de 70 años o más que estén inactivos.

De esta manera, los trabajadores que cotizan bajo el esquema de 1997 podrán jubilarse con el 100% de su último salario, lo que implica una pensión mínima de 16,777 pesos. 

Esta cantidad se actualizará anualmente el 1 de enero, de acuerdo con la inflación estimada para ese año.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados