Reforma laboral

Cómo quedaría mi horario de trabajo si se aprueba la reducción de la jornada

La Cámara de Diputados discutirá el 18 de septiembre la aprobación o el rechazo de un plan laboral de 40 horas semanales.

En esta noticia

 Tras meses de espera y especulación, este 18 de septiembre se tratará en la Cámara de Diputados la Reforma Laboral para una reducción de la jornada. Esto modificaría los horarios de empleo de los trabajadores.

Coca Cola abre la vacante de trabajos con sueldos de 40,000 pesos: quiénes se pueden postular

Créditos para comprar un carro: ¿puedo usar Infonavit para el financiamiento?

La reforma busca actualizar el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) de la Constitución Mexicana, el cual no se modifica desde hace más de 100 años. México es uno de los países donde más se trabaja en el mundo.

México podría reducir su jornada laboral. Fuente: archivo

Cómo quedaría el nuevo horario si se aprueba la jornada

La modificación tiene prevista la reducción de la jornada laboral que pasaría de 48 a 40 horas a la semana. Equivale a tener turnos de 6 horas al día en el puesto de trabajo, dos horas menos a como se contempla hasta la actualidad.

Empleo remoto en Estados Unidos: buscan mexicanos y podrás ganar 1300 dólares a la semana

¡Atención empleados!: esta ley podría acabar con tu tradicional forma de trabajar

La reforma prevé también la aplicación del derecho a dos días de descanso por cada cinco días laborados. Aunque el empleador podría aplicar hasta una reducción de los días de trabajo: de tal manera que sean 4 días laborales, y no 5 como se acostumbra.

Cómo quedaría el nuevo horario laboral. Fuente: archivo


Por ejemplo, quien hasta el momento cumple un horario de oficina de 8 a 16, pasaría a tener un turno hasta las 14, es decir, dos horas menos. De todas formas, para la aplicación de la Reforma, debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y la de Senadores.

Si se reduce la jornada laboral, ¿también disminuye el sueldo?

En caso de que la nueva legislación resulte aprobada, ningún empleador podría reducir los sueldos de sus empleados aun cuando las horas trabajadas disminuyan.

Los trabajadores deberían percibir el mismo salario en caso de que la normativa entre en vigencia.

Temas relacionados
Más noticias de trabajo

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.