El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está por iniciar la entrega del cuarto pago para los pensionados. Aunque el organismo asegura que el depósito se realizará de forma puntual según el calendario oficial, se informa a los beneficiarios que deben actualizar su cuenta bancaria para evitar el bloqueo de abril.
A través de su portal oficial, el Seguro Social llama a los adultos mayores a abrir una cuenta en alguno de los 13 bancos con los que mantiene convenio, como Afirme. Las nuevas reglas establecen que el IMSS podrá validar la cuenta bancaria registrada para verificar que los datos coincidan con los del titular del apoyo económico.
Si se detecta algún error o discrepancia, el pago de abril quedará bloqueado hasta que el beneficiario acuda a corregir la información y realizar el cambio necesario.
¿Qué bancos pagan la pensión?
El IMSS habilita un total de trece bancos para cobrar la pensión. A continuación, el listado completo de las instituciones.
- Afirme
- Banco Azteca
- BBVA
- Banamex
- Banorte
- Banco del Bienestar
- HSBC
- Santander
- Scotiabank
Estas instituciones garantizan la correcta recepción del pago de abril y no aplican comisiones por consulta o retiro. No obstante, la pensión también puede depositarse en cualquier banco que ofrezca una cuenta CLABE autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
¿Qué requisitos necesito para cobrar mi pensión?
Para recibir los depósitos en cuenta, el pensionado debe proporcionar la documentación correspondiente a la cuenta bancaria y la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), asegurándose de que esté a su nombre y haya sido abierta en instituciones de Banca Múltiple o Banca de Desarrollo, según el Catálogo del Sistema Financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
¿Cómo puedo proteger mi pensión?
Los adultos mayores del IMSS que deseen proteger su pensión deben tener en cuenta que el organismo bloqueará el depósito de abril si la cuenta bancaria no corresponde a un Nivel 4. Aquellos que no cumplan con este requisito deberán hacer este cambio antes de que se efectúe el cuarto pago del año.
Asimismo, la cuenta bancaria debe estar registrada a nombre del beneficiario. El trámite para efectuar el cambio se debe realizar a través de la "Solicitud de modificación de pensión por hechos que inciden en el cálculo o monto de la misma y por cambio de cuenta bancaria".
Los interesados deberán acudir a las ventanillas de Control de Prestaciones en la Unidad de Medicina Familiar más cercana a su domicilio, de 8 a 15.