Jubilados y pensionados podrán ver reflejado en sus depósitos de la Pensión IMSS e ISSSTE un aumento en el pago correspondiente a febrero.
Tras la actualización del 20% en el salario mínimo y el nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), las jubilaciones y pensiones también tendrán un incremento.
Sin embargo, este beneficio no alcanzará a todos por igual, ya que para recibir la suba en el monto de las pensiones es necesario cumplir ciertos requisitos.
Quiénes recibirán el aumento de la jubilación en febrero
Para cobrar la jubilación del ISSSTE es necesario:
- Tener 60 o 65 años cumplidos.
- Haber cotizado al menos durante 25 años ante el Instituto.
- Tener registrado una afore.
- Tener recursos en la cuenta individual.
- Mantener actualizado el Expediente de Identificación del Trabajador.
Mientras que el pago con aumento de las pensiones está dirigido para pensionados extrabajadores que cumplan con los criterios estipulados para retirarse por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.
Por su parte, los jubilados por Cuenta Individual que iniciaron el proceso de Renta Vitalicia o Retiro Programado no serán alcanzados por el aumento.
De cuánto será la suba de las pensiones
El incremento en el pago de la pensión del ISSSTE se determina a partir del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La próxima actualización será en febrero y en las semanas siguientes se revelará la cantidad correspondiente del pago.
Desde el 2022 se determinó a través de la ley del ISSSTE que el valor de las pensiones debe cuantificarse con la UMA, cuyo valor a partir del 1 de febrero del 2024será de 108.57 pesos diarios.
Cuándo serán los depósitos de las pensiones de febrero
El siguiente pago de la pensión correspondiente al segundo mes del año está programado para el miércoles31 de enero, es decir, el depósito se adelantaría para los jubilados y pensionados, según el calendario de pensiones del ISSSTE.