Consulado

Es un hecho | Ya puedes afiliarte al IMSS para cobertura médica en Estados Unidos

Conoce todos los detalles sobre la incorporación al IMSS para mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

En esta noticia

El consulado de México en Los Ángeles, Estados Unidos, emitió esta semana una importante noticia que beneficia a miles de trabajadores mexicanos radicados en el país vecino.

De manera oficial, la gran noticia para los mexicanos en el extranjero, especialmente para quienes están en Estados Unidos, ahora podrán afiliarse al IMSS para acceder a la cobertura médica y tener así más beneficios.

La inscripción está habilitada para trabajadores independientes que buscan y quieren tener un servicio de salud que los respalde y les brinde la confianza que necesitan en el sistema de salud mexicano.

Médicos y servicios en el IMSS. Fuente: Archivo.

¿Cómo solicitar la inscripción al IMSS si eres mexicano y vives en el extranjero?

El beneficio de la IMSS está dirigido exclusivamente para mexicanos con trabajos independientes tipo, panaderos, profesionales, floristas, mecánicos, entre otros.

Verifica elegibilidad: Asegúrate de cumplir con los requisitos establecidos por el IMSS para la incorporación voluntaria al régimen obligatorio, especialmente si eres trabajador independiente.

Solicitud de inscripción: Completa el formulario de inscripción correspondiente al esquema de Personas Trabajadoras Independientes. Este formulario puede estar disponible en línea en el sitio web del IMSS o en las oficinas consulares de México en el extranjero.

El ejercicio diario fácil de hacer que te ayudará a alargar tu vida

Combate el estrés oxidativo y la artritis con las propiedades antiinflamatorias de este tubérculo 

Comunicado del Gobierno de México sobre el IMSS. Fuente: ConsulMexLan.

Debes tener a la mano los siguientes datos:

  • CURP
  • RFC
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Correo electrónico personal

Prepara los documentos necesarios, como identificación oficial, comprobante de domicilio, y cualquier otro documento que el IMSS pueda solicitar para verificar tu elegibilidad y establecer tu situación laboral.

Envía o presenta los documentos requeridos al IMSS a través de los medios indicados en el formulario de inscripción.

Espera la confirmación: Una vez que hayas enviado tu solicitud, espera la confirmación por parte del IMSS sobre tu inscripción al esquema de Personas Trabajadoras Independientes.

Al seguir estos pasos, podrás inscribirte al IMSS y acceder a los beneficios de seguridad social y ahorro para el retiro, incluso si estás viviendo y trabajando en el extranjero como mexicano.

Trabajadores independientes. Fuente: Archivo.

Beneficios del IMSS para mexicanos en el exterior

Ahora más trabajadores mexicanos podrán acceder a los beneficios legales para recibir servicios médicos sin tener una relación de dependencia laboral.

  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
  • Incapacidades.
  • Pensión por invalidez y vida.
  • Fondo para el retiro.
  • Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

El beneficio es extensible al cónyuge, concubino, hijos, padres y madres de titular.

"Como persona trabajadora independiente, también tienes el derecho de realizar el pago de las aportaciones al INFONAVIT con lo cual podrás ahorrar y acceder a un crédito para tu vivienda, así como a toda la gama de productos y servicios que ofrece dicha institución", señala el Gobierno de México.


Temas relacionados
Más noticias de Salud