El papa Francisco explicó cuáles son las voces que encuentran "eco en Dios"
Este es el pasaje de la Sagrada Escritura que el sumo pontífice Francisco ha difundido para orientarte en este lunes.
El Vaticano compartió este lunes 2 de septiembre del 2024 en su sitio web los versículos de la Biblia con la reflexión del jefe de la Iglesia Católica, el papa Francisco, para que los creyentes conozcan la palabra de Dios para este día.
Además, el pontífice Jorge Mario Bergoglio realiza dicha lectura bíblica de forma diaria para que también sea compartida en las misas que se celebran durante toda la semana.
La lectura de la Biblia de este lunes 2 de septiembre
Aun cuando la Sagrada Escritura cuenta con miles de años, la palabra de Dios siempre tiene un mensaje de aliento que sirve como guía para la vida diaria. Por ello, es necesario tener presente los siguientes versículos de Corintios:
Primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 2, 1-5
Hermanos: Cuando llegué a la ciudad de ustedes para anunciarles el Evangelio, no busqué hacerlo mediante la elocuencia del lenguaje o la sabiduría humana, sino que resolví no hablarles sino de Jesucristo, más aún, de Jesucristo crucificado.
Me presenté ante ustedes débil y temblando de miedo. Cuando les hablé y les prediqué el Evangelio, no quise convencerlos con palabras de hombre sabio; al contrario, los convencí por medio del Espíritu y del poder de Dios, a fin de que la fe de ustedes dependiera del poder de Dios y no de la sabiduría de los hombres.
Las palabras del papa Francisco
El papa Francisco ha vuelto a dirigir su pensamiento hacia el conflicto en Tierra Santa, pidiendo un cese inmediato de las hostilidades y la liberación de los rehenes. Durante la oración mariana del Ángelus, el Pontífice destacó la difícil situación en Gaza, donde la propagación de enfermedades como la poliomielitis está agravando aún más la crisis humanitaria.
Además de su llamado a la paz, el Papa hizo un fuerte exhorto para que se respete el status quo de los Lugares Santos, evitando cualquier expansión del conflicto a otras áreas palestinas. "Que la Tierra Santa sea un lugar de encuentro donde cristianos, judíos y musulmanes se sientan respetados y acogidos", expresó con preocupación.
El Santo Padre también manifestó su cercanía con el pueblo ucraniano, recordando los recientes atentados y bombardeos que han afectado gravemente a las infraestructuras energéticas del país. Estos ataques han dejado a millones de personas sin acceso a electricidad ni agua, sumando más dolor a una población ya castigada por la guerra.
En su mensaje, Francisco subrayó que la voz de los inocentes encuentra siempre eco en Dios, quien no es indiferente al sufrimiento de aquellos que se ven afectados por la violencia y la guerra.
El capítulo de la Biblia para el lunes 2 de septiembre
Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 16-30
En aquel tiempo, Jesús fue a Nazaret, donde se había criado. Entró en la sinagoga, como era su costumbre hacerlo los sábados y se levantó para hacer la lectura. Se le dio el volumen del profeta Isaías, lo desenrolló y encontró el pasaje en que estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva, para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor.
Enrolló el volumen, lo devolvió al encargado y se sentó. Los ojos de todos los asistentes a la sinagoga estaban fijos en él. Entonces comenzó a hablar, diciendo: "Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura, que ustedes acaban de oír".
Todos le daban su aprobación y admiraban la sabiduría de las palabras que salían de sus labios y se preguntaban: "¿No es éste el hijo de José?"
Jesús les dijo: "Seguramente me dirán aquel refrán: ‘Médico, cúrate a ti mismo y haz aquí, en tu propia tierra, todos esos prodigios que hemos oído que has hecho en Cafarnaúm' ".
Y añadió: "Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra. Había ciertamente en Israel muchas viudas en los tiempos de Elías, cuando faltó la lluvia durante tres años y medio y hubo un hambre terrible en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda que vivía en Sarepta, ciudad de Sidón. Había muchos leprosos en Israel, en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado sino Naamán, que era de Siria".
Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se llenaron de ira y levantándose, lo sacaron de la ciudad y lo llevaron hasta una barranca del monte, sobre el que estaba construida la ciudad, para despeñarlo. Pero él, pasando por en medio de ellos, se alejó de allí.