Tesoro oculto: encuentran reliquia bélica en una abadía medieval de Alemania
El descubrimiento obligó a la evacuación de todos los presentes, entre los que quedaron incluidas monjas del lugar.
En una semana marcada por el aniversario número 80 del desembarco de Normandía, la operación que encaminó a los aliados a la victoria en la Segunda Guerra Mundial, un estremecedor hallazgo en Alemania obligó a un gran procedimiento en el que quedaron involucrados equipos especiales de desactivación de bombas.
Fue durante la jornada del pasado martes 4 de junio cuando en medio de las obras en construcción que se están llevando a cabo sobre la carretera B99 se descubrió la presencia de un proyectil aéreo.
Cabe destacar que a pesar de que han transcurrido 80 años desde el final de uno de los enfrentamiento bélicos más influyentes de la historia mundial contemporánea, aún continúan encontrándose vestigios y rastros de bombas arrojadas en la primera mitad del siglo XX.
¿Dónde fue hallada la bomba?
El proyectil aéreo, que contaba con un peso aproximado de 100 kilogramos, fue hallado durante la jornada del 5 de junio en las inmediaciones del monasterio de St. Marienthal.
La abadía de St. Marienthal en Alta Lusacia se encuentra ubicada en la frontera entre Alemania y Polonia y se trata del monasterio cisterciense más antiguo de del país ya que sus orígenes datan, según los valiosos manuscritos que hasta el día de hoy colecciona, del siglo XIII.
¿Cómo se realizó el proceso de desactivación?
Debido a las dificultades que presentó su traslado por el peso y magnitud del objeto hallado, los expertos recomendaron detonarlo a las 18:45 horas de ese mismo martes.
Previamente, se estableció un radio de seguridad de 600 metros desde donde se encontró la bomba y se estableció la evacuación de todos los individuos que se encontraban en la zona.
Entre las 250 personas que se trasladaron, se registraron algunas monjas cistercienses del monasterio. Todos fueron llevados a un lugar seguro y atendidos en un instituto de secundaria en Ostritz.
De acuerdo a la información que brindó la policía, tras la desactivación del artefacto explosivo, todos los residentes pudieron regresar a sus hogares. Además, se reabrió el tráfico aéreo, por carretera y ferroviario.