Salud

Atole de chía | Cómo preparar en casa esta "bomba nutritiva" repleta de omega-3 y fibra que es un elixir para todos tus desayunos

Es una alternativa deliciosa que puede llenarte de energía por las mañanas y nutrirte por completo. Descubre cómo prepararla en casa.

En esta noticia

Las semillas de chía son uno de los alimentos más sencillos de incorporar a cualquier comida gracias a su tamaño y versatilidad. Asimismo, los expertos en nutrición las consideran una fuente riquísima de omega-3 y fibra, compuestos esenciales para el bienestar del organismo.

De esta manera, el atole de chía se posiciona como una alternativa ideal para incluir este ingrediente en todos tus desayunos y cuidar tu salud con un simple hábito matutino. Aquí te contamos de qué se trata y cómo prepararlo.

Filtran el nombre del ganador de Survivor México 2024: conoce su nombre y quiénes llegarían a la gran final

Terrible accidente en un acto político en México dejó 9 muertos y más de 60 heridos

Chía: un alimento rico en ácidos grasos omega-3 y fibra

Un informe publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México afirma que la chía fue sumamente valorada dentro de la dieta de las civilizaciones prehispánicas. De hecho, en maya, chía significa "fuerza" y el estado de Chiapas fue nombrado en honor a esta semilla, pues significa "En el Rio de la Chía".

Cuáles son los beneficios de la chía para tu salud. Fuente: archivo.

En cuanto a su valor nutricional, sobresale su aporte de ácidos grasos omega-3, pues la Universidad de Navarra señala que por cada 100 gr, las semillas de chía brindan 17,5 g, siendo una de las mayores fuentes naturales de este nutriente. 

El omega-3 es un tipo de ácido graso poliinsaturado vital para nuestro organismo, pero que no podemos producir por nuestros propios medios. "Son muy beneficiosos para el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el sistema inmunitario y el sistema endocrino", afirma la universidad, que también destaca de esta semilla su aporte calórico, fundamental para la producción de energía.

Por su parte, el sitio especializado MejorconSalud resalta su contenido de fibra, capaz de aumentar la sensación de saciedad  y de aliviar el estreñimiento, pues puede influir positivamente en los movimientos peristálticos, aumentar el número de defecaciones y contribuir a evitar la obstrucción intestinal.

Cómo preparar un delicioso atole de chía en casa para todos tus desayunos. Fuente: Shutterstock.

Cómo preparar atole de chía para todos tus desayunos

El atole de chía es una de las preparaciones culinarias más sencillas e ideales para comenzar tus mañanas de manera energética y saludable. Si quieres prepararlo en casa, necesitarás los siguientes ingredientes

  • 1 litro de leche o de agua
  • 1 taza de chía
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Una pizca de miel
  • 50 g de harina de maíz (opcional)

Preparación

  1. Coloca la chía en un recipiente con agua o leche y déjala reposar hasta que notes que la semilla comienza a hincharse
  2. Calienta la leche o el agua a fuego medio. Si utilizas harina de maíz lo recomendable es diluirla en agua fría para que no se formen grumos.
  3. Al finalizar el paso anterior, añade las semillas y la canela en polvo.
  4. Sube la llama a media-alta y mezcla durante 15 minutos o hasta que obtengas la consistencia deseada.
  5. Una vez tengas tu preparación, endulza con miel 
  6. Sírvela y si lo deseas, coloca frutas frescas por encima para un desayuno delicioso

Ten en cuenta que el atole de chía puede conservarse en la nevera por aproximadamente 4 días, por lo que el domingo puedes preparar gran cantidad y almacenar tus desayunos de toda la semana.

Temas relacionados
Más noticias de chía