Elecciones

Sheinbaum arrasa: tendría 30 puntos y un 50% de preferencia de voto en los próximos comicios

Sheinbaum lleva la delantera en la carrera presidencial. La exjefa de Gobierno de Ciudad de México obtiene el 50% de las preferencias ante los comicios de junio de 2024

La oficialista Claudia Sheinbaum lidera con 30 puntos de ventaja rumbo a las elecciones presidenciales de México en la primera encuesta del diario El Universal tras su designación como la futura candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el estudio de opinión, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México obtiene el 50% de las preferencias ante los comicios de junio de 2024 frente a la senadora opositora Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, quien recibe el 20%.

Qué significan los gatos negros en Halloween

El Gobierno lanzó un importante aviso sobre las fechas de cobro para pensionados en octubre

Este es el primer sondeo del periódico desde que Morena anunció el 6 de septiembre a Sheinbaum como su futura candidata, mientras que Gálvez se formalizó el 3 de septiembre como la aspirante de la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Sheinbaum cosecha hasta el 50% de las preferencias de cara a los comicios de 2024. Fuente: Archivo.

La encuesta también contempla como aspirante al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien obtendría el 7 % de los votos, si se postura con el opositor Movimiento Ciudadano (MC), un partido que se define a sí mismo como una "tercera vía" y que permanece como el único que no ha anunciado su candidatura.

Además, el estudio de opinión revela que el actor Eduardo Verástegui, conocido por sus alianzas con la ultraderecha internacional, conseguiría el 4 % de los sufragios, si consigue materializar su candidatura independiente.

La encuesta se realizó del 22 al 28 de septiembre mediante 1.200 entrevistas en viviendas a nivel nacional con un margen de error de 3,23 puntos porcentuales y un nivel de confianza de 95%.

Aunque los principales partidos ya han adelantado a sus próximas candidatas, el Instituto Nacional Electoral (INE) no considera oficiales sus candidaturas hasta el registro formal, en febrero de 2024.

Por intención de voto por partido, el gobernante Morena, fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, arrasa con el 53 % de la intención de voto.

A eso se suman las preferencias de sus aliados, un 3 % del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y un 2 % del izquierdista Partido del Trabajo (PT). Mientras que el PAN, el principal partido de oposición, obtiene el 11 %, seguido del 8 % del PRI, con su aliado, el PRD, con el 2 %. En tanto, MC acapara el 6 % de las preferencias.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de México