

La policía vial de Jalisco confirmó que comenzará a aplicar multas a los conductores que circulen con placas vencidas.
Según informó el comisario Jorge Alberto Arizpe García, las unidades que no cumplan con el trámite a tiempo podrían ser retenidas por las autoridades, y los propietarios enfrentarían sanciones económicas elevadas.
Placas vencidas: quienes no las renueven enfrentarían multas altísimas
Bajo este contexto, Arizpe García confirmó que los controles comenzarán a aplicarse en enero de 2026, y se sancionará a quienes aún circulen con placas emitidas entre 2002 y 2018, conocidas por sus diseños "Gota", "Minerva" o "Maguey".

Este cambio obligatorio se debe, principalmente, a razones de seguridad, control vehicular y modernización del padrón.
Las patentes vehiculares correspondientes a los años mencionados son más fáciles de falsificar y, además, ya no cumplen con las normativas actuales, lo que complica la identificación de vehículos involucrados en delitos o irregularidades.
A partir del próximo año, los conductores en Jalisco que circulen con placas vencidas se enfrentarán a multas que oscilan entre 150 y 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Siendo que el valor actual de esta es actualmente de $113.14 pesos, las sanciones económicas por esta infracción podrían costar entre $16,971 y $22,628 pesos mexicanos, dependiendo de la gravedad de la falta y la reincidencia del conductor.
"Paquetazo 3x1": la alternativa del gobierno

Para facilitar el trámite, el Gobierno estatal ofrecerá el denominado "paquetazo 3x1". Esto hace referencia a que, por $900 pesos, tienes la posibilidad de cubrir tres servicios: el pago del refrendo vehicular, la verificación responsable y la emisión de nuevas placas.
Las matrículas que se emiten de ahora en más son de aluminio, cumplen con la norma NOM-001-SCT-2-2016, que establece estándares de visibilidad, materiales y seguridad para todas las matrículas vehiculares del país, y cuentan con un código óptico de seguridadque ayuda a evitar falsificaciones.















