Numismática

La exótica moneda de 60 pesos que llega a valer hasta 1,200,000 de pesos: conoce su increíble historia

Un ejemplar de estos es muy buscado por coleccionistas de todo el país debido a sus detalles únicos y a su antigüedad.

En esta noticia

En México hay muchos coleccionistas de diversos tipos de objetos, entre los que aparecen las monedas antiguas. En el mundo de la numismática, existen piezas únicas que se venden a un valor muy alto debido a algunos detalles precisos que las hacen muy especiales.

Así como las monedas bien conservadas se ofrecen a precios exorbitantes, existen otros ejemplares que se destacan por otras cuestiones, como puede ser el año de acuñamiento, algunos rasgos particulares o errores de fabricación.

Reliquia antigua | Esta es la moneda más extraña de México: vale hasta 34 mil dólares

Reliquia antigua: la moneda conmemorativa de 20 centavos que vale hasta 3,000,000 de pesos

Un buen ejemplo se da con una exótica moneda de 60 pesos que llega a valer hasta 1,200,000 de pesos. Esto se debe a que cuenta con una increíble historia, la cual hace que los fanáticos de la numismática posen sus miradas en ella. 

¿Cuál es la moneda de 60 pesos que llega a valer hasta 1,200,000 de pesos?

El ejemplar en cuestión es la moneda de 60 pesos del gobierno provisional de Oaxaca, que fue acuñada en el año 1915 y por la cual podrían llegar a pagar hasta 1,200,000 pesos dependiendo del estado en que se encuentre la pieza.

Obviamente, el hecho de contar con una moneda tan antigua es toda una novedad y explica en parte porqué se pide tanto dinero. Sin embargo, también se deben considerar otros aspectos, como por ejemplo que solo existen 40 ejemplares conocidos en todo el mundo. Este dato es, precisamente, lo que explica la obsesión de muchos coleccionistas por adquirirla.

El billete antiguo que se llega a vender hasta por 500,000 pesos: descubre si lo tienes en tu casa

El billete de colección que llega a venderse por hasta 2,000,000 de pesos: conoce por qué es tan valioso

¿Cuáles son las características de esta moneda de 60 pesos?

La moneda se fabricó para conmemorar la Independencia de Oaxaca como Estado, por eso en uno de los lados de la misma se puede observar un dibujo de Benito Juárez, el líder mexicano, a quien todos conocen como el Benemérito de las Américas.

Anverso de la moneda de 60 pesos de Oaxaca. Foto: mercadolibre.com.mx.

Asimismo, en el reverso aparece el gorro frigio de la libertad, una balanza con el texto "República Mexicana" y las iniciales del grabador. La minucia con que se fabricaron estos objetos de cambio también hacen al valor actual de los mismos.

Reverso de la moneda de 60 pesos de Oaxaca. Foto: mercadolibre.com.mx.

Dentro del mundo de los coleccionistas, esta moneda de 60 pesos de Oaxaca fue señalada como la guía numismática "Numista" que tiene un nivel de rareza 94/100. Por lo tanto, es una de las piezas más extrañas de todas las que alguna vez circularon dentro del territorio nacional.

Temas relacionados
Más noticias de monedas