Emigrar a USA

¡Hay visa! Así puedes conseguirla antes de 2026 si iniciaste el trámite en febrero

Las personas que busquen emigrar al país vecino deberán tener en cuenta cuáles son los requisitos necesarios y los consulados que ofrecen la posibilidad de tramitar el documento antes que nadie.

En esta noticia

Es sabido que la solicitud de la visa americana para ingresar a los Estados Unidos es uno de los trámites que mayores demoras presenta, otorgando turnos con hasta dos años de espera. Sin embargo, algunos turistas resultan más privilegiados que otros, teniendo la posibilidad de acceder a una cita incluso en febrero de 2024.

Los viajeros que busquen acceder a este beneficio deberán prestar especial atención a los requisitos que se estipulan desde la propia Embajada estadounidense y cuál es el tipo de procedimiento que se encuentra habilitado a seguir.

CONFIRMADA | La tormenta de invierno "más grande" y arrasadora del año amenaza a México

Los 4 países más baratos para vacacionar que no necesitan visa

¿Cómo tramitar la visa por primera vez?

Quienes decidan tramitar la visa americana para viajar a Estados Unidos por primera vez tendrán que seguir de forma meticulosa un procedimiento y acreditar que buscan emigrar de forma temporal y no permanecer en el país indefinidamente.

1. Completar el formulario DS-160

El formulario DS-160 que deberá completar cada viajero consiste en proporcionar información personal relacionada al trabajo, formas de ingreso y/o motivos del viaje.

El encargado de habilitar y autorizar si el individuo se encuentra capacitado para recibir el permiso, es el oficial consular. Una vez completado este paso, se deberá ingresar al siguiente sitio, donde al finalizar se obtendrá un código de barras con el que se podrá identificar y dar seguimiento al proceso.

2. Registrarse en el sistema de citas

En segundo lugar, los individuos que hayan completado el formulario DS-160 contarán con la posibilidad de crearse una cuenta en el Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Esto será posible cuando el mismo sistema genere un folio para seguir el trámite. Tras el registro que deberán llevar a cabo con un correo electrónico y una contraseña cada usuario recibirá un aviso por e-mail de que un nuevo usuario fue creado.

En este punto del procedimiento, se recomienda seguir las instrucciones que se les proporcionarán para realizar el pago correspondiente.

3. Abonar el trámite

El costo por solicitar la visa americana alcanza un valor de USD 185 para la categoría turista B1/B2. Deberá pagarse a través del formato que llegó al correo electrónico proporcionado.

¿Cuáles son los últimos pasos a seguir?

 Para concluir el trámite, cada solicitante tendrá que agendar las citas en CAS y los Consulados en la página web https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/. En el CAS, se tomarán los datos biométricos necesarios (huellas y fotografía) para que las autoridades estadounidenses constaten la identidad de la persona.

Uno de los primeros pasos para solicitar la visa por primera vez es completar el formulario DS-160. Foto: Archivo.

Tras finalizar este paso, el solicitante podrá acceder a una entrevista cara a cara con el oficial consular que determinará si la persona está autorizada o no para obtener la visa.

Si la misma autoridad considera que el individuo se encuentra habilitado, el proceso ya estará concluido. Se le notificará al viajero por medio de correo electrónico y se le proporcionará el número de envío para pueda retirar el documento. Usualmente, desde la aprobación, la demora es de tan sólo 4 semanas.

¿Cómo conseguir la visa antes de 2026?

Cabe destacar que no todos los solicitantes de visa cuentan con la posibilidad de obtenerla en menor tiempo al estipulado por la propia Embajada estadounidense.

Quienes busquen obtenerla el mismo mes no sólo deben asistir al consulado con menor demora sino que también deben encontrarse realizando el trámite de renovación

Sólo para estos individuos será posible adquirir el documento antes de 2026, año en el cual se han programado los turnos más próximos de quienes solicitan la visa por primera vez.

Al respecto, percibirán el beneficio de acceder a un turno durante febrero de 2024 aquellas personas cuyo visado haya expirado hace menos de 48 meses.

¿Cuánta demora según el consulado?

Quienes renueven la visa y busquen obtener una cita lo antes posible, tendrán que checar las demoras que existen según los consulados a los que se asista:

  • Consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua: un día de espera.
  • Consulado en Guadalajara, Jalisco: nueve días de espera.
  • Consulado en Matamoros, Tamaulipas: un día de espera.
  • Consulado en Mérida, Yucatán: un día de espera.
  • Consulado en Nogales, Sonora: un día de espera.
  • Consulado en Tijuana, Baja California: un día de espera.

Temas relacionados
Más noticias de Visa