Es oficial para jubilados | Estos son los bancos donde podrán cobrar su pensión sin pagar comisión
Los adultos mayores que cobren su pensión en las siguientes instituciones, no tendrán que pagar un extra.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ampara a un gran número de adultos mayores en el territorio azteca, a los cuales les permite cobrar su pensión en distintos bancos del país sin pagar comisión.
Concretamente, los miembros del sector poblacional de edad más avanzada que busquen retirarse y percibir este ingreso por parte del organismo deberán atender no sólo a los requisitos que son necesarios reunir, sino también las instituciones financieras donde no se les aplicará un recargo.
Se "abren las puertas del infierno": el Gobierno de Estados Unidos tomó una drástica decisión
¿Qué requisitos hay que cumplir para cobrar la Pensión IMSS?
El momento en el que deciden los mexicanos poner un punto final a su carrera laboral coincide con el inicio de los trámites para buscar convertirse en jubilado.
En este contexto, el IMSS establece una serie de condiciones para entregar una pensión al ciudadano. Los criterios que deben reunir los aspirantes se orientan en función de ciertos ejes, tales como la edad, la conservación de derechos, la cantidad de semanas laboradas y cotizadas ante el organismo, el proceso de solicitud y las aportaciones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
- Edad: tener al menos 60 años para cesantía en edad avanzada o 65 años para vejez.
- Conservación de derechos: estar dentro del periodo de conservación de derechos (una cuarta parte del tiempo cotizado al IMSS).
- Cotización: haber cotizado al IMSS un mínimo de semanas. Esto incluye 500 semanas antes del 1 de julio de 1997, o 1,250 semanas después.
- Solicitud: presentar solicitud de pensión al IMSS con los documentos requeridos (identificación oficial, NSS, CURP, estado de cuenta del AFORE, etc.).
- Aportaciones al AFORE: tener una cuenta individual en una AFORE con las aportaciones correspondientes.
En este contexto, quienes reúnan estas condiciones tendrán la posibilidad de cobrar una pensión de manera mensual. Incluso, algunos podrán duplicar sus ingresos.
¿Quiénes pueden cobrar doble pensión en marzo?
Los adultos mayores amparados por el IMSS que podrán cobrar doble pensión en marzo son los que se hayan jubilado por vejez y, además, estén inscritos para recibir otra prestación en concepto de régimen de riesgo de trabajo, de ascendientes o de viudez.
Debido a que este tipo de pensiones están autorizadas para otorgarse en simultáneo, los beneficiarios del IMSS recibirán un ingreso doble siempre y cuando la suma del monto no rebase el 100% del salario promedio del grupo mayor de los pensionados que han servido como base para su cálculo.
Cabe recordar que el beneficio no aplica para los pensionados por orfandad ya que los regímenes no son compatibles unos con otros. Por este motivo, para ellos no habrá depósitos dobles.
¿Qué bancos no cobran comisión por recibir la Pensión IMSS?
Existen algunas entidades bancarias donde los jubilados de México podrán cobrar su pensión IMSS sin pagar comisión. Las instituciones que integran la lista, son las siguientes:
- Afirme
- Banamex
- BBVA
- BanBajío
- Banorte
- Banco Azteca
- Banco del Bienestar
- Banco Multiva
- Consubanco
- HSBC
- Inbursa
- Santander
- Scotiabank