Descubrimiento

Encuentran una inmensa cueva submarina en la Península de Yucatán y los científicos no entienden dónde termina

Los científicos no han logrado llegar a las profundidades de este sorprendente agujero azul.

En esta noticia

La naturaleza que predomina en el actual territorio de México ha sido motivo de fascinación científica desde tiempos inmemorables, pues alberga inmensas maravillas geológicas ocultas e increíbles ecosistemas submarinos que aún deben estudiarse en mayor medida.

Así, en las profundidades de la Bahía de Chetumal justo al frente de la Península de Yucatán se ubica una inmensa cueva submarina que, según lo indican las mediciones más recientes realizadas, es la más profunda de la que se tiene precedente.

Abren convocatoria para la Tarjeta Violeta Bienestar 2024: conoce los requisitos para obtener hasta 2,600 pesos

Aceite de Palma: estos son los beneficios que aporta y sus contraindicaciones

Qué son los agujeros azules o cuevas submarinas

Se conoce como agujeros azules a las cuevas submarinas de paredes empinadas y forma circular. Su nombre proviene del contraste de color que provoca en el océano gracias a sus grandes profundidades.

Se cree que su formación se debe a las eras de hielo, donde en la antigüedad el nivel del mar se encontraba entre 100 y 150 metros por debajo del que conocemos en la actualidad y sufrieron un proceso de meteorización química, lo que causó la modificación del paisaje.

Taam Ja´ es actualmente la cueva submarina más profunda del mundo.  Fuente: archivo.

La inmensa cueva submarina que desconcierta a los científicos

Los científicos llegaron a la conclusión de que el agujero azul Taam Ja´ es posiblemente la cueva submarina de mayor profundidad en el mundo, pues su extensión es tal que no se conoce con exactitud dónde termina. Se sabe que tiene, como mínimo, 420 metros verticales bajo el mar.

Si bien los investigadores habían realizado mediciones con anterioridad, en la más reciente descubrieron que sus aguas son al menos 146 metros más profundas de lo que se creía cuando hallaron este agujero. Así, la última medición incluyó una expedición de buceo, así como también un gran cable que se utilizó para recopilar datos precisos de las condiciones de este fascinante ecosistema.

De esta manera, no sólo es sustancialmente más profunda de lo que se creía, sino que además supero en 119 metros al agujero azul que lideraba el podio de los más hondos conocidos, situado en el Mar de China Meridional y conocido como Dragon Hole

No obstante, como se explica en el estudio publicado en Frontiers in Marine Science no es posible llegar al fondo de esta cueva, aunque se espera que las futuras investigaciones implementen tecnología más avanzada para conocer de mejor manera tanto el agujero en sí como la biodiversidad que alberga.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento