Civilizaciones precolombinas

Descubrimiento sin precedentes en México: arqueólogos hallaron restos de una antigua civilización apicultora

Estas piezas, vinculadas con el Período Posclásico, eran parte de un antiguo meliponario.

En esta noticia

Un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha hecho descubrimiento sin precedentes sobre los mayas: tres tapas de jobón talladas en piedra caliza. 

Este hallazgo confirma que la apicultura era una actividad habitual en las civilizaciones precolombinas de la Península de Yucatán. La miel no solo era consumida como alimento, sino también utilizada en intercambios comerciales y en ceremonias rituales. 

Este tesoro arqueológico apoya los relatos de cronistas Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, quienes documentaron meliponicultura en los territorios que ahora conforman el sur de Quintana Roo

El hallazgo confirma la importancia de la apicultura en las civilizaciones precolombinas de Yucatán. Fuente: Shutterstock.  

Descubren vestigios de un meliponario maya en México

El arqueólogo Carlos Fidel Martínez Sánchez explicó que los panuchos, conocidos coloquialmente como tapas, están elaborados con piedra caliza y miden aproximadamente 20 por 25 centímetros

De los artefactos, solo uno se encuentra bien conservado, mientras que los otros dos muestran un alto grado de erosión.

Inicialmente se creyó que se encontraban frente a una estructura de albarrada, sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que se trataba de los restos de un meliponario.

Junto con los panuchos de jobón, se hallaron otros artefactos arqueológicos utilitarios como cerámica, lítica y sílex

Entre estos destacan un cajete decorado en tonos rojos y naranjas, una mano de metate de roca caliza de 40 centímetros de largo, un metate de 50 centímetros de longitud, un hacha, un percutor y una cuenta de concha con forma de estrella. 

Descubrimiento maya sin precedentes en Quintana Roo. Fuente: Shutterstock. 

Tren Maya: Se registran 261 monumentos arqueológicos en el tramo 5

Hasta el momento, se han registrado 261 monumentos, que incluyen restos de áreas habitacionales ubicados cerca de las localidades de Sabanitas y Estación

Las estructuras identificadas en Sabanitas consisten en cimientos, albarradas y algunos basamentos de tamaño reducido. En el área de Estación, también se descubrieron cimientos y basamentos menores, los cuales presentan deterioro debido a la actividad humana.

La Secretaría de Cultura Federal continuará con las tareas de análisis y conservación del patrimonio nacional en el contexto del proyecto del Tren Maya, bajo la dirección de Manuel Eduardo Pérez Rivas.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento