Descubren una cueva millonaria ligada a narcotraficantes: también tenían un zoológico
En medio de un complejo entramado de los narcotraficantes, autoridades descubren y revelan un poderoso método de lavado de dinero multimillonario
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) efectuó este martes una serie de allanamientos en propiedades ligadas a un aparente grupo narcotraficante en las que encontró un pequeño zoológico, maquinaria pesada, un gimnasio, una plaza de toros, vehículos y miles de dólares.
Los allanamientos se llevaron a cabo en Ciudad Colón (centro) y en Cahuita y Sixaola, en la provincia de Limón (Caribe), en propiedades que le pertenecen a la familia de un hombre de apellidos López Vega, alias 'Pecho de rata', quien desde 2014 cumple en la cárcel una condena por narcotráfico.
Chile creó la primera vacuna contra el cáncer: ¿cuándo estaría lista?
Licuados de papaya: cómo hacerlos más efectivos para la salud digestiva y cardiovascular
Los agentes del OIJ encontraron en una finca un pequeño zoológico en el que había 13 venados, 4 lapas (guacamayas), un caucel (felino silvestre) y un caimán, además de 242 reses.
Las autoridades también decomisaron 290.184 dólares en efectivo, 3,5 millones de colones (equivalente unos 6.000 dólares), 2 armas de fuego, 10 celulares, 5 computadoras, joyas, 10 vehículos, 4 motocicletas y máquinas de gimnasio.
Otro hallazgo fue un tajo o cantera de donde al parecer se extraía material y además maquinaria pesada utilizada para esa actividad y para rentar.
Los agentes detuvieron a una mujer de apellido Tyndall, de 43 años, quien es la pareja del hombre que cumple condena por narcotráfico.
Las autoridades van por un nuevo objetivo en su lucha contra el narcotráfico
Otro objetivo de las autoridades es detener a cuatro hijos de la pareja que al parecer forman parte de la organización.
Las propiedades, los vehículos y todo lo demás decomisado este martes es producto de lavado de dinero, según sospecha el OIJ.
"De acuerdo con el informe preliminar, la investigación inició luego de que se obtuviera información de que al parecer los sospechosos se encontraban legitimando dinero que supuestamente provenía de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico", indica un comunicado del OIJ.
El informe agrega que al parecer el grupo desarrollaba negocios como bares, gimnasios, alquiler de maquinaria pesada y una plaza de toros por medio de una sociedad anónima, y además compraban bienes muebles e inmuebles a título personal.
Fuente: EFE