Calendario oficial

Confirmado: decretan feriado el 2 de junio y habrá nuevo descanso obligatorio a nivel nacional

El Gobierno ha confirmado un feriado para el próximo de 2 de junio, por lo que los trabajadores tendrán un día más de descanso obligatorio. Checa los detalles, de cara a las elecciones 2024.

En esta noticia

 En el marco de las elecciones 2024 en México, los trabajadores se preparan para el feriado del próximo 2 de junio. Se trata de un día de descanso obligatorio que le corresponde a los ciudadanos que saldrán a ejercer su derecho y obligación de votar.

En detalle, el territorio mexicano se prepara para llevar a cabo uno de los comicios más grandes que ha tenido en su historia; dichas votaciones serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Checa los detalles sobre los feriados de junio y prepárate para descansar, en caso de cumplir con ciertas condiciones. El Gobierno espera que los mexicanos se acerquen a las urnas, sin preocupación de trabajar.

Urgente | La pensión mínima aumentará próximamente: esto es lo que cobrarás a partir de junio

¿Cuándo son las elecciones para presidente de México?

El viernes 1 de marzo dieron inicio las campañas electorales de los aspirantes de los distintos partidos políticos que buscan obtener uno de los 629 puestos de elección popular que se disputarán el próximo domingo 2 de junio. Ese día, los ciudadanos mexicanos saldrán a ejercer su derecho y deber de votar, por lo que no estarán obligados a trabajar.

Ten en cuenta que las urnas estarán disponibles desde las 8 hasta las 18 horas. Posteriormente, el conteo de votos se llevará a cabo del 5 al 8 de junio, según informa el sitio web del Instituto.

En esta jornada electoral se elegirán a nivel federal la Presidencia de la República y los integrantes del Congreso de la Unión, que incluye 500 escaños para diputados y 28 para senadores. Además, se votará por siete gobernadores en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, así como por diputados en la Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca.

¿Quiénes son los candidatos a presidenciales 2024 en México?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó de manera unánime el registro de las candidaturas presidenciales de las siguientes figuras políticas:

  • Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, por la coalición Fuerza y Corazón por México
  • Claudia Sheinbaum Pardo, por la alianza Sigamos Haciendo Historia
  • Jorge Álvarez Máynez, representando al partido político nacional Movimiento Ciudadano

El Gobierno sacará de circulación al billete de 500 pesos a partir de mayo

¿Qué pasa si me toca trabajar el día de las elecciones?

Para este 2024, el domingo 2 de junio es considerado un día de descanso obligatorio según lo estipulado en el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Si te corresponde trabajar ese día, además de recibir un salario doble por el servicio prestado, también tienes derecho a ir a votar.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet): "Los trabajadores podrán tomarse el tiempo necesario para ir a ejercer su voto y luego dirigirse a sus lugares de trabajo, siempre y cuando no formen parte del proceso electoral".

Como lo establece la LFT en su Artículo 132, fracción IX: "Son obligaciones de los patrones conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5º de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo".

Temas relacionados
Más noticias de feriados