Pensiones

Atención pensionados: cambios en el pago de la pensión IMSS por viudez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México anunció cambios en la Ley del IMSS respecto del derecho que tiene el cónyuge a cobrar la pensión de su difunto esposo.

En esta noticia

La pensión es una prestación económica que se traduce en determinado monto de dinero y que se deposita al trabajador en caso de cesantía de empleo, padecimiento de enfermedad o ocurrencia de accidentes en el puesto de trabajo.

Pero si bien se puede haber pensado de manera universal, la pensión IMSS no estaba siendo otorgada a personas del mismo sexo que estuvieran casadas. Frente a esta situación, se ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México.

Beneficios Pensión Bienestar: qué es el pago de marcha y cómo solicitarlo

Aguinaldo de pensión ISSSTE: estos jubilados no cobrarán¿Qué decía la Ley del Seguro Social respecto de los matrimonios igualitarios?

¿Qué decía la Ley del Seguro Social respecto de los matrimonios igualitarios?

Según la Ley del Seguro Social (LSS), la pensión por viudez era otorgada solo en un marco de matrimonio o concubinato entre un hombre y una mujer. Esto dejaba totalmente excluidas a las personas con este vínculo del mismo sexo.

La legislación llevaba consigo obstáculos y falta de derechos para los pensionados homosexuales que estaban unidos en matrimonio. Es por eso que la SCJN determinó que "es inconstitucional condicionar el derecho a una pensión por viudez con base en las preferencias sexuales y el sexo de las personas".

Fue así como el máximo tribunal realizó un comunicado a principio de septiembre y también dejó establecido el criterio jurídico para las "personas con identidad sexogenérica no normativa", en el caso de que se les niegue un derecho laboral del IMSS.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió la ley y las personas viudas de un matirmonio igualitario podrán acceder a la pensión IMSS. Foto: Unsplash.

Aguinaldo de pensión del ISSSTE: calendario de pagos

Pensión Bienestar: retira el dinero sin pagar comisión en estos cajeros y negocios

Cuáles son los cambios en la pensión IMSS por viudez en caso de matrimonios igualitarios

Fue la SCJN quien declaró inconstitucional la Ley del Seguro Social del IMSS. Esto se debe al punto que implica la pensión por viudez en caso de matrimonios igualitarios. A través de una votación interna, se logró modificar esta cláusula.

La nueva Ley del IMSS ya entró en vigor y las personas que estén unidas en matrimonios igualitarios podrán acceder a la pensión por viudez. Pero cabe mencionar que deberán hacer todos los trámites correspondientes a la gestión.

El fallo de la corte beneficia directamente a las personas LGBTQI+, ya que hay antecedentes de individuos a los que se les negó la pensión de viudez por ser homosexuales. De esta manera, se sientan las bases de una política inclusiva y de no discriminación en este derecho del seguro social.

De esta manera, el IMSS queda como ente sujeto de obligación, a la hora de otorgar todas las prestaciones correspondientes, "sin que la preferencia sexual o el sexo de esas personas sea una razón para su denegación", según reza la modificación aprobada por la SCJN.

Temas relacionados
Más noticias de pensiones