Astronomía

Atención | Este fascinante "anillo de fuego" podrá verse en el cielo de Sudamérica antes de fin de año

Es un sorprendente fenómeno astronómico que será visible para gran cantidad de países de Sudamérica.

En esta noticia

Dentro de los eventos astronómicos que se espera poder ver en el cielo de Sudamérica este 2024 se encuentra un impresionante "anillo de fuego", para el que los fanáticos de la ciencia y del espacio sideral marcarán los días en el calendario.

Se trata de un eclipse solar anular, el segundo espectáculo de esta naturaleza que podremos presenciar en el año y, si bien la vista privilegiada la tendrán Argentina y Chile, también será visible de manera parcial en otros países de la región, como México, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

¿Es el fin de Los Simpson? Los creadores de la serie anuncian una triste noticia para los fanáticos

Cierre nacional de bancos: se anuncia nuevo día de suspensión de actividades

¿Qué es un eclipse solar anular ?

Según lo explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se conoce de esta manera al fenómeno visual que ocurre cuando la Luna, en su punto más alejado de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol, pero debido a lo lejos que se encuentra en perspectiva no lo cubre por completo, por lo que puede observarse un circulo negro bordeado por un increíble anillo de fuego.

Qué es un eclipse solar anular y cuándo podrá observarse desde México. Fuente: archivo.

¿Cuándo podrá verse este anillo de fuego en el cielo?

El evento tendrá lugar el miércoles 2 de octubre de 2024  y se estima que su duración será de aproximadamente 223 minutos.  Particularmente desde México, se espera que este fenómeno sea visible desde el suroeste a las 12:45 horas.

¿Qué otros eclipses existen?

La NASA especifica en su web oficial que existen cuatro tipos de eclipses diferentes, entre ellos el anular, que se proyectará en el cielo sudamericano en octubre. Sin embargo, pueden distinguirse tres tipos más

Eclipse solar total

Es el fenómeno que puede apreciarse cuándo la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y bloquea la cara de esta inmensa Estrella por completo. Cuándo esto sucede, el cielo se oscurece totalmente en las zonas que se encuentran dentro del centro de la sombra lunar.

Eclipse solar parcial

Aquí, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra pero ninguno de los tres cuerpos se encuentra perfectamente alineado, por lo que tan solo una parte del Sol se cubre y lo que puede observarse es una hermosa media luna brillante.

En un eclipse solar parcial, la Luna no cubre la totalidad del Sol. Fuente: Shutterstock.

Eclipse solar híbrido

Se conoce de esta manera al suceso astronómico que puede presenciarse cuándo dos eclipses se combinan gracias a la curvatura de la Tierra, lo que produce que un eclipse anular se transforme progresivamente en un eclipse total.

Temas relacionados
Más noticias de eclipse