Cambio climático

¡Alerta roja! La Tierra se está calentando a un ritmo alarmante: "13,5 bombas de Hiroshima por segundo"

Los científicos anticipan que el calentamiento global es una amenaza existencial para nuestro planeta.

En esta noticia

En el último siglo, nuestro planeta se calentó a un ritmo acelerado, intensificando las consecuencias del cambio climático. Este calentamiento global se mide a través de un índice conocido como desequilibrio de energía en la Tierra (EEI). 

El EEI refiere a la diferencia entre cantidad de energía solar que llega a la Tierra y cantidad de energía térmica que se irradia hacia el espacio. En el periodo preindustrial, este era cercano a cero, pero después de la Revolución Industrial se volvió cada vez más positivo.

Expertos lanzan una terrible advertencia sobre el cambio climático. Fuente: Archivo El Cronista. 

La Tierra se está calentando a un ritmo de "13,5 bombas de Hiroshima por segundo"

El índice de desequilibrio de energía de la Tierra es una medida del calor que se acumula en la atmósfera. Se mide en W/m², que significa vatios por metro cuadrado.

Por otro lado, el censor CERES es un conjunto de radiómetros que miden el balance de radiación terrestre, estimando aquella reflejada y emitida por la atmósfera desde la superficie hasta el tope de la misma. 

Sus datos muestran que el promedio de acumulación de calor en los últimos tres años fue de 1,66 W/m².  Este número es equivalente a 13,5 bombas de Hiroshima por segundo. 

La Tierra se está calentando a un ritmo de "13,5 bombas de Hiroshima por segundo". Fuente: Archivo El Cronista. 

¿Dónde está esa energía? 

Un estudio llamado Calor almacenado en el sistema Tierra 1960-2020, reveló que el desequilibrio energético de nuestro planeta aumento 50% en los últimos 14 años. 

Además, informó que el 89% de esa energía se dirigió a los océanos, mientras que el calor restante se distribuyó en el resto del planeta. Entre 1987 y 2019, el calentamiento de los océanos incrementó un 450% en comparación con el período previo. 

El autor principal del artículo, Lijing Cheng, realizó un cálculo impactante. La cantidad de calor que se vertió en los océanos del mundo en los últimos 25 años equivale a 3.600 millones de explosiones

Los océanos son reconocidos como un indicador clave para medir el impacto del cambio climático, ya que cubren tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre. 

Temas relacionados
Más noticias de Cambio Climático