En Oxford dicen que ya tienen la vacuna pero hay "letra chica": qué falta para que llegué al mercado

La vacuna de Oxford podría ser “parcialmente efectiva , luego de un ensayo con seis monos “macaco Rhesus .

En este momento, se están investigando más de 100 tipos de vacunas contra el COVID-19. La pregunta es ¿funcionarán? Ni siquiera el mayor fabricante de vacunas del mundo puede responder esta pregunta con certeza.

Los expertos advirtieron que la vacuna desarrollada por Oxford podría ser “parcialmente efectiva , luego de un ensayo con seis monos “macaco Rhesus . 

Los científicos de Oxford presentaron evidencia de que la vacuna no protegió a los animales de la infección sino que moderó la enfermedad.

William Haseltine, el científico estadounidense que fundó dos departamentos de investigación sobre el cáncer y el SIDA en la Facultad de Medicina de Harvard, sostuvo que "la data proporcionada por Oxford sobre la vacuna no es suficiente".

Y agregó: "Todos los monos vacunados estaban infectados". No eran monos sanos, vacunados y luego expuestos a la vacuna: sino, al revés. 

Según científicos externos, la vacuna no es capaz de frenar totalmente la propagación de coronavirus. Piensan que la población de monos inyectada no fue lo suficientemente grande: para los científicos, deberían haber inyectado más de 6 monos rhesus para obtener resultados comprometedores.

Por otro lado, los monos no desarrollan los mismos síntomas graves que los seres humanos, una vez infectados con COVID-19.

La otra cara: qué piensa Oxford

A fines de abril, los científicos de Oxford aseguraron que las pruebas fueron exitosas. En los ensayos, utilizaron seis monos rhesus, los que fueron inyectados con la vacuna hAdOx1 nCoV-19. 

La vacuna no proporcionó inmunidad esterilizante al desafío del virus sino que proporcionó protección "moderada". 

"Podríamos obtener suficientes datos en un par de meses para ver si la vacuna funciona, pero si los niveles de propagación disminuyen, esto podría llevar hasta 6 meses", explicaron los científicos de Oxford.

En abril, concedieron a la gigante farmacéutica AstraZeneca los derechos de la manufacturación y distribución de la vacuna. La farmacéutica y Oxford estiman que en septiembre concluirían con los ensayos correspondientes y en julio sabrán si la vacuna es efectiva o no para prevenir COVID-19.

El Gobierno de Reino Unido está financiando los ensayos para acelerar los procesos de la investigación. Ya fueron inyectados dos pacientes y esperan inyectar un total de 1100 personas en Reino Unido como parte de la prueba

Para los científicos de Oxford, septiembre es una fecha realista: creen que hay una gran posibilidad que funcione.

Temas relacionados
Más noticias de vacuna

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre