PANDEMIA

Variante Ómicron: advierten que el barbijo de tela no protege tanto y que el N95 es mejor

La cepa identificada en Sudáfrica no sólo obligó a reinstalar restricciones en varios países, sino que ahora varios especialistas recomiendan descargar los barbijos comunes y usar los.quirúrgicos o N95.

Por su irrupción con un alto nivel de casos a nivel global, la variante Ómicron del coronavirus ha sido considerada por los especialistas como la más contagiosa de la historia. En este contexto, varios expertos plantean que los barbijos comunes pueden no ser suficientes para prevenir la infección con la nueva cepa identificada en Sudáfrica. 

Ómicron y Florona: los 5 datos que hay que saber sí o sí sobre las nuevas variantes para arrancar 2022

Variante Ómicron: reportan un nuevo "síntoma raro y extraño" en los infectados

Variante Ómicron: ¿barbijo de tela o N95?

En Estados Unidos, que lidera mundialmente el promedio diario de siete días con 403.207, y tan sólo ayer domingo, 286.621 nuevos casos- y donde Ómicron ya es dominante e incluso se propaga entre los vacunados, los médicos ahora instan a la gente a que se deshaga de los barbijos de tela que, según dicen, pueden no ofrecer suficiente protección contra el virus.

En su lugar, recomiendan combinar los barbijos quirúrgicos N95 o mascarillas de respiración más potentes. Por ejemplo, desde el jueves pasado la Clínica Mayo ya exige a todos los pacientes y visitantes que lleven barbijos quirúrgicos, los N95 o los KN95, reportó el Wall Street Journal.

En EE.UU. los médicos ahora instan a la gente a que se deshaga de los barbijos de tela que, según dicen, pueden no ofrecer suficiente protección contra el virus.

Variante Ómicron y los chicos: en Estados Unidos se debate si vacunarlos 

 A quienes lleven un barbijo de tela casera de una sola capa, un pañuelo, o una mascarilla con ventilación, se les proporcionará una mascarilla de grado médico para que la usen encima de la que traen. 

Variante Ómicron: Estados Unidos subió a "alto" el nivel de alerta para viajes a la Argentina

Los barbijos de tela de una sola capa, que son fáciles de usar, pueden bloquear las gotas más grandes que transportan el virus, pero no son tan eficaces para bloquear los aerosoles o partículas más pequeñas que lo transportan, según los especialistas en enfermedades infecciosas, consultados por el WSJ.

barbijos: ¿CUÁL ES LA CLAVE?

Los barbijos KN95 tienen una capa filtrante de polipropileno, que es un tipo de plástico, y resultan eficaces para atrapar pequeñas partículas. Esta capa adicional proporciona un mayor nivel de protección contra el Covid-19 en comparación con las mascarillas de tela o quirúrgicas, según relevó el diario neoyorquino.

Las orientaciones más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan el uso de barbijos, incluidos las de tela de varias capas y tejido apretado, que se ajusten bien y tengan un puente nasal de alambre ajustable. 

También sugiere que se usen barbijos por capas, que se utilice uno desechable debajo de una de tela y que se reserven las N95 para el personal sanitario.

Yao Yan, presidente de la Asociación China de Ciencia, Educación y Cultura del Sur de Florida entrega barbijos N95 al Centro Médico de Delray Beach.

Sin embargo, muchos profesionales del sector afirman que ciertos barbijos son más eficaces que otros para proteger a las personas de la variante Ómicron y que los barbijos de tela por sí solos no lo son.

"Si realmente quieres no exponerte, tienes que llevar el tipo de barbijo adecuado", dice Monica Gandhi, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco. 

Gandhi recomienda los barbijos N95, certificadas en EE.UU., o las KN95, KF94 y FFP2, certificadas en China, Corea del Sur y Europa respectivamente. Y de no ser factible acceder a ellos, recomienda el doble enmascaramiento: un barbijo de tela de varias capas ajustado encima de una mascarilla quirúrgica hecha de polipropileno, que tiene características de carga electrostática que bloquean el virus.



Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • MS

    momoi studio

    03/01/22

    La alerta fue emitida por el fabricante de barbijos.

    0
    0
    Responder