Vacunas Covid-19: ¿por qué la tercera dosis ofrece más protección contra la contagiosa variante Ómicron?

Los resultados de los primeros estudios sobre el impacto de la nueva variante y la eficacia de las vacunas contras el Covid apuntan que las dosis de refuerzo dan más protección contra la nueva cepa que sólo dos vacunas.

A medida que la variante Ómicron del Covid-19 se expande por decenas de países, los científicos revelan progresivamente los resultados de estudios preliminares que constatan que tres dosis de vacuna anticoronavirus son más eficaces que dos. 

Variante Ómicron: cuáles son las teorías que tienen los científicos sobre el origen de la cepa

Según datos difundidos por el Financial Times, citando a la Universidad de Oxford, en personas que habían recibido dos dosis de las vacunas de AstraZeneca o BioNTech/Pfizer, los niveles de anticuerpos neutralizantes que atacan el virus disminuyeron contra Ómicron, en comparación con la variante Delta.

Variante Ómicron: nuevo estudio de Pfizer dice que no alcanzan con dos dosis de la vacuna para estar protegido

La caída sustancial de anticuerpos, según Oxford, "sugiere que, si bien no hay pruebas de un mayor potencial para causar enfermedades graves o la muerte, es probable que se produzcan más infecciones en individuos previamente infectados o vacunados".

 Y en base a los primeros datos hospitalarios que apuntan que Ómicron es más transmisible que la variante dominante Delta, la dosis de refuerzo parece más beneficiosa que nunca.

Las vacunas de refuerzo Covid-19 familiarizan al sistema inmunitario del organismo con la proteína de la espiga, la parte expuesta del virus que se une a las células humanas. Permiten que el sistema inmunitario reconozca mejor el virus real y responda a él en caso de que lo ataque.

Los refuerzos aumentan los niveles de anticuerpos y células T, lo que refuerza la respuesta del sistema inmunitario al virus, explicó al FT Charles Bangham, profesor de inmunología del Imperial College de Londres.

Temas relacionados
Más noticias de Variante Ómicron
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.