vacuna contra el covid-19

Noticias del tema

¿Cómo me anoto para vacunarme contra el Covid en la provincia de Buenos Aires?

El plan público, gratuito y optativo de la provincia de Buenos Aires cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de gente en los puntos de vacunación. Para poder acceder a la vacunación tenés que sacar un turno y en esta primera etapa tenés que tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 años o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar.

¿Cómo me anoto para vacunarme contra el Covid en la Ciudad de Buenos Aires?

Para sacar un turno de manera online para la vacuna contra el coronavirus se deberá completar el formulario que se encuentra en el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).
El primer paso es indicar si completará el formulario la persona que recibirá la dosis, o se trata de un familiar, amigo, voluntario o acompañante. Después, completar los datos de las persona que coincida con la franja etaria de la etapa en la que se encuentra el plan de vacunación.
Luego, el gobierno porteño se pondrá en contacto vía mail, SMS o WhatsApp para que se elija un turno cuando haya disponibilidad de vacunas en la Ciudad.

¿Cuáles son las vacunas aprobadas contra el Covid en Argentina?

Las vacunas contra el Covid aprobadas hasta el momento en la Argentina (13 de julio del 2021) son las de AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik, Pfizer, Moderna y Covishield, desarrolladas por los laboratorios AstraZeneca-Oxford en Reino Unido, Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología en Rusia, Beijing Institute of Biological Products en China, Pfizer-BioNTech, Moderna en Estados Unidos y Serum Institute en India.

¿Cuál es la vacuna AstraZeneca?

La vacuna de Oxford-AstraZeneca para la COVID-19, de nombre en clave AZD1222, comercializada bajo los nombres de Covishield y Vaxzevria es una vacuna de vector viral contra el virus SARS-CoV-2. Fue desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca y se administra por inyección intramuscular. Un análisis publicado el 19 de febrero de 2021 muestra que la vacuna tiene una eficacia del 76% a la hora de prevenir los síntomas de la COVID-19 a partir de 22 días tras la primera dosis, aumentando hasta un 81,3% si se aplica una segunda dosis doce semanas después de la primera. La vacuna posee un buen perfil de seguridad, siendo algunos de sus efectos secundarios dolor en la localización de la inyección, náuseas y dolor de cabeza; y estos suelen disiparse a lo largo de varios días.

¿Cuál es la vacuna Covishield?

La vacuna Covishield fue desarrollada por el Instituto Suero de India. La compañía se asoció con la firma farmacéutica AstraZeneca, que está desarrollando AZD1222 en asociación con la Universidad de Oxford. Se informa que Instituto Suero de India proporcionaría 100 millones de dosis de la vacuna para India y otros países de ingresos bajos y medianos.

¿Cuál es la vacuna Moderna?

La vacuna Moderna fue desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), ambas instituciones de los Estados Unidos, y la empresa Moderna. Funciona con ARN mensajero.
La vacuna tiene una eficacia del 80% para prevenir los síntomas del virus, y aumentan hasta un 94,1 % si se aplica una segunda dosis.
Algunos de sus efectos secundarios son reacciones en la localización de la inyección, fatiga, síntomas similares a la fiebre y fatiga.

¿Cuál es la vacuna Pfizer?

La vacuna Pfizer fue desarrollada por BioNTech, y funciona con ARN mensajero. Tiene una eficacia del 80% para prevenir los síntomas del virus, y aumentan hasta un 95 % si se aplica una segunda dosis.
Algunos de sus efectos secundarios son dolor en la localización de la inyección, dolores musculares y fiebre.

¿Cuál es la vacuna Sputnik?

La vacuna Sputnik V, conocida a veces como Gam-COVID-Vac, es una vacuna contra el COVID-19. Fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020 por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa.

¿Cuál es la vacuna Sinopharm?

La vacuna Sinopharm contra la COVID-19 es una vacuna de virus completo, inactivada. En un gran ensayo de fase 3 multipaís se ha constatado que dos dosis, administradas en un intervalo de 21 días, tienen una eficacia alta de más del 79% (intervalo de confianza (IC) del 95%: 66% - 87%) contra la infección sintomática por SARS-CoV-2 14 o más días después de la segunda dosis. La eficacia de la vacuna frente a la hospitalización fue del 79%. Fue desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid?

Los efectos secundarios conocidos de las vacunas contra la COVID-19 han sido leves o moderados y de corta duración. Entre ellos, se incluyen los siguientes:
Fiebre
Cansancio
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Escalofríos
Diarrea
Dolor en la zona de la inyección
La probabilidad de que se dé cualquiera de estos efectos secundarios depende de cada vacuna contra la COVID-19.

¿Cuánto hay que esperar después de vacunarse contra el covid para buscar un embarazo?

Se recomienda evitar el embarazo dentro de las 4 semanas post vacunación.

¿Qué pasa si me vacune y me da Covid?

Las vacunas contra la COVID-19 han sido muy eficaces para prevenir la enfermedad, en especial la hospitalización y la muerte, y en general funcionan como se esperaba, dicen los médicos. Las vacunas también reducen el riesgo de propagación del virus.
Aunque el riesgo de que las personas vacunadas se infecten con el virus es bajo. En el caso de que una persona totalmente vacunada que experimente síntomas compatibles con COVID-19 debe aislarse de los demás e informar a su proveedor de atención médica de su resultado positivo

¿Se pueden mezclar distintas vacunas contra COVID?

Las vacunas contra COVID-19 autorizadas en todo el mundo están diseñadas para estimular el sistema inmunológico para que pueda producir anticuerpos que combaten los virus, aunque la forma en que lo hacen depende del fármaco
Los científicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, están probando combinaciones de las vacunas COVID-19 de las dosis fabricadas por AstraZeneca, Moderna, Novavax y Pfizer-BioNTech. Hasta el momento, solo la mezcla de AstraZeneca y Pfizer ha brindado resultados positivos.