COVAXIN

Covaxin: la OMS aprobó recién la vacuna que Axel Kicillof compró para la Provincia en junio

Se trata de la vacuna Covaxin, el suero de la farmacéutica india Bharat Biotech que se suma a los otros seis desarrollos ya aprobados por la OMS para su uso de emergencia.

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó para su uso de emergencia a una nueva vacuna contra el SARS-CoV-2: se trata del suero Covaxin desarrollado en la India por la farmacéutica Bharat Biotech.

"El Grupo Asesor Técnico para el Listado de Uso de Emergencia, convocado por la OMS y compuesto por expertos en reglamentación de todo el mundo, ha determinado que la vacuna Covaxin cumple con los estándares necesarios para la protección contra el covid-19", publicó la OMS en Twitter en referencia al grupo asesor independiente al organismo que analiza si las vacunas pueden ser utilizadas de emergencia o no.

Coronavirus: la OMS creó un nuevo grupo para investigar los orígenes de la pandemia 

Además, el organismo agregó que el inoculante de Bharat Biotech también fue revisado por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la propia organización, el cual "recomendó el uso de esta vacuna en dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas y en todos los grupos de edad de 18 años o más".

Así, el organismo sanitario internacional confirmó que los beneficios del inoculante indio superan "con creces" a sus riesgos. Tal como indicó la OMS en sus redes sociales, 14 días o más de aplicada su segunda dosis, Covaxin demostró una eficacia del 78% contra el covid-19 de cualquier gravedad.

Adicionalmente, esta vacuna resulta "extremadamente adecuada" para países de bajos o medianos ingresos ya que su almacenamiento se debe realizar entre los 2 y los 8° Celsius, es decir, que este suero puede ser guardado en cualquier heladera común, lo que también facilita su transporte.

No obstante, el organismo a cargo del etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus se encargó de aclarar que los datos disponibles sobre el uso de Covaxin en embarazadas "son insuficientes para evaluar la seguridad o eficacia de la vacuna" durante el período de gestación. A raíz de esta falta de información están previstos estudios en mujeres embarazadas.

"Covaxin amplía la disponibilidad de vacunas, las herramientas médicas más efectivas que tenemos para acabar con Covid-19", festejó la OMS en sus redes sociales, indicando que se utilizó el procedimiento EUL para evaluar la eficacia y seguridad del suero indio.

Este sistema se basa en "la revisión de datos sobre calidad, seguridad, eficacia, un plan de gestión de riesgos e idoneidad en países de ingresos bajos y medios" y permite saber si una vacuna es apta o no para recibir la aprobación de la Organización Mundial de la Salud.

De esta forma, Covaxin se suma a la creciente lista de vacunas con el visto bueno de la OMS, entre las que se cuentan los inoculantes de Johnson & Johnson, Sinovac Biotech, Sinopharm, Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna, las últimas cuatro utilizadas por el Gobierno argentino, el cual aún espera que el organismo apruebe la rusa Sputnik V, una de las vacunas más difundidas en el país. 

Sputnik V: la vacuna va a ser aprobada por OMS y un estudio en CABA sorprende al mundo

LA COMPRA DE KICILLOF

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció a principios de junio de este año que cerró un contrato con Bharat Biotech para adquirir unas 10 millones de dosis de Covaxin que deberían arribar al país entre fines del 2021 y principios del 2022.

Además, Kicillof indicó en su momento que el acuerdo podría expandirse hasta 15 millones de vacunas que la provincia de Buenos Aires espera poner a disposición del Gobierno nacional "para que las distribuya en todas las provincias de la Argentina".

Según indicó el entonces ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, en una conferencia de prensa junto a Kicillof y el exjefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, Covaxin funciona "a virus inactivado, similar a la Sinovac y Sinopharm, con la diferencia que tiene dos elementos adyuvantes, es decir, potenciadores de la capacidad de la vacuna".

Kicillof anunció que la Provincia comprará 10 millones de vacunas

Además, al igual que la OMS, Gollán destacó que la vacuna de Bharat resulta útil por sus condiciones simples de almacenamiento y transporte que permite una mayor llegada a los lugares menos accesibles: "Es una vacuna sumamente segura para trabajar en este tipo de acciones vinculadas al terreno, cuando uno tiene que vacunar fuera de un centro de vacunación", remarcó el ahora candidato a diputado nacional bonaerense.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.