IMÁGENES SENSIBLES

Terror en Brasil: un hombre armado atacó dos escuelas y mató a 3 personas

El atacante atacó a balazos a 11 personas, de las cuáles 3 sufrieron heridas mortales. Las autoridades ya dieron con el hombre y el presidente electo Lula da Silva se solidarizó con las familias de las víctimas.

Un hombre armado atacó a tiros dos escuelas del estado de Espírito Santo, Brasil, este viernes por la mañana, atentado que dejó como saldo al menos 3 personas muertas, entre las que se encuentran dos profesoras y un alumno, y 11 heridos.

Dos bandidos "entraron a la escuela Primo Bitti en el municipio de Aracruz y uno de ellos disparó contra varios profesores reunidos, matando a dos mujeres e hiriendo a otras nueve personas", informó el alcalde Luis Carlos Coutinho a la radio CBN.

Los detalles del acuerdo energético que sellaron Brasil y Argentina con impacto a futuro

Negocian swap por u$s 10.000 millones con Brasil para pagar importaciones

Luego se desplazaron a otra escuela, donde asesinaron a una adolescente y dejaron dos heridos más. El secretario de Seguridad, Marcio Celante, dijo que las autoridades están buscando a un solo sospechoso, que sería el autor de los disparos en sendos ataques.

El hombre que llevó a cabo el atentado, de identidad no revelada hasta la publicación de esta nota, estuvo prófugo las primeras horas luego de entrar en los recintos escolares. Después, fue el gobernador del Estado, Renato Casagrande, quien comunicó que los equipos de seguridad "dieron con el atacante que, cobardemente, atacó por la mañana dos colegios de Aracruz". Además, declaró tres días de luto oficial "en señal de dolor por las irreparables pérdidas".

El suceso tuvo amplia repercusión mediática, la cual fue plasmada por el reciente presidente electo Lula da Silva, quien se solidarizó con las familias de las víctimas y calificó al hecho de "absurda tragedia".

El mensaje del presidente electo Lula da Silva, quien pidió por la investigación del caso y se solidarizó con los familiares de las victimas. (Captura)

EL ATAQUE A DOS ESCUELAS EN BRASIL

Estudiantes de las dos escuelas atacadas por el tirador reportaron pánico y corrieron mientras el criminal disparaba, según visualiza un video difundido en las últimas horas. Ante declaraciones policiales, algunos estudiantes contaron que incluso saltaron el muro de la escuela para escapar del tirador; uno de ellos incluso se rompió una pierna durante la fuga.

"Terminó el recreo. Fue entonces cuando escuché dos disparos. Un amigo fue a ver qué era y vio a un tipo extraño en la rampa de la escuela, subiendo al segundo piso. Todos salieron corriendo. Era muy desesperante, corriendo, una situación horrible no saber si mis amigos estaban vivos", dijo el estudiante Guilherme Loureiro, de 16 años, quien conocía a la estudiante asesinada, Celena Sagrillo Zucolotto, de 12 años y alumna de sexto grado.

Las localizaciones en donde se atentó en la mañana de este viernes. (O Globo)

En la puerta de la escuela, mientras los peritajes de la Policía Civil hacían su trabajo, los alumnos y padres de alumnos seguían en estado de shock. Un estudiante de 17 años, que pidió no ser identificado, le dijo a Folha que los niños eran los más asustados, lloraban y preguntaban por sus padres todo el tiempo.

El tirador, que se dio a la fuga, tenía el rostro cubierto con una bandana y vestía ropa de camuflaje. Habría utilizado una pistola semiautomática para cometer los delitos, además de cargadores.

Captura del atacante, de identidad no revelada hasta el momento.

"Información preliminar, incluso a través de imágenes, [indica que] estaba solo. Rompió un candado para acceder a la escuela. Y junto a ese portón de acceso estaba la sala de profesores. Tenía acceso directo a la sala de profesores de ese tiempo entretiempo y así sorprendió, lamentablemente, y mató a nueve docentes, que fueron rescatados, y dos fallecieron", dijo Celante.

Los incidentes de violencia armada en las escuelas en Brasil se han incrementado en los últimos años, según los expertos. El 13 de marzo de 2019, dos exalumnos mataron a tiros a ocho personas, la mayoría de ellos estudiantes y empleados, en un liceo secundario cerca de San Pablo y luego se suicidaron. El 7 de abril de 2011, un exalumno de 24 años abrió fuego en una escuela de Rio de Janeiro, matando a 12 personas e hiriendo a varias otras, antes de suicidarse.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.