RUSIA-UCRANIA

¿Se viene la tercera Guerra Mundial?: cómo puede reaccionar la OTAN tras la caída de misiles rusos en Polonia

Tras un ataque en la frontera de Polonia-Ucrania, la OTAN analiza activar el principio de "defensa". ¿Podría esta situación llevar la guerra a escala mundial?

El martes 15 de noviembre se registró el impacto de dos misiles rusos en el pueblo Przewodou, en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. De acuerdo a los datos oficiales, el incidente provocó la muerte de dos civiles, lo que alertó a la a Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que analiza medidas extremas contra el gobierno de Vladimir Putin, en medio de la guerra Rusia-Ucrania.

El Gobierno de Polonia fue el que confirmó que el ataque fue realizado por dos misiles rusos. En este contexto, anunció que se dará inició a una investigación formal sobre el hecho. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia negó haber atacado al país miembro de la organización y sentenció que la acusación era una "provocación deliberada para escalar la situación". 

Si se demuestra que el atentado fue pautado por Rusia, las consecuencias podrían ser irreversibles y cambiar el desarrollo del conflicto en Kiev a gran escala, aunque es difícil que se desarrolle una guerra mundial.

AUH ANSES: por la actualización de diciembre, sube un extra de pago único a $ 17.000

Créditos ANSES: cambia uno de los requisitos y se habilitan nuevos préstamos


GUERRA UCRANIA-RUSIA: ¿PODRÍA DERIVAR EN LA TERCERA GUERRA MUNDIAL?

El secretario general de la OTAN, Jens Stolbenberg, se reunirá con los embajadores de la alianza este miércoles 16 de noviembre para debatir el incidente.

Polonia está considerando pedirle a la organización utilizar el artículo 4, el cual establece que "las partes se consultarán entre sí siempre que, en opinión de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes se vea amenazada". 

Por otro lado, el país también busca apelar al artículo 5. Este principio establece que un ataque a un miembro de la OTAN "representará un ataque a todas las naciones de la organización".

"En consecuencia, acuerdan que, si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa, individual o colectiva, reconocida en el artículo 51 ayudará a la Parte o Partes atacadas adoptando las medidas que juzgue necesarias", detalla. 

El artículo 5 solo fue utilizado una vez en respuesta a los ataques terroristas a Estados Unidos en 2001. Cabe recordar que este sería el primer impacto directo que recibe un país miembro de la alianza desde el estallido de la guerra en Ucrania. 

En caso de activarse el protocolo, y realizar una acusación formal frente a Moscú. el conflicto podría volverse mundial

Mundial Qatar 2022: cuándo es la fiesta de inauguración, a que hora y donde verla en Argentina

Dólar tarjeta: AFIP hizo un cambio clave y eliminó el recargo del 35% para consumos en un destino


OTAN: ¿CÚAL ES SU PODER MILITAR?

La OTAN está compuesta por 30 países. Entre sus miembros se encuentran grandes potencias económicas y militares como Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia, 3 de ellos con arsenal nuclear. 

¿CÚALES SON LOS EJéRCITOS MÁS PODEROS DENTRO DE LA OTAN?

Según el Balance Militar de IISS realizado en 2022, los países son mejores ejércitos dentro de la OTAN son:

Estados Unidos 

Dispone de 1.4 efectivos, 13.200 aeronaves, 6.600 tanques y 480 barcos. 

Alemania

Cuenta con más de 180.000 militares, 617 aviones, 266 tanques y 80 barcos. 

Francia

Posee más de 200.000 soldados, 1.055 aeronaves, 406 tanques y 180 barcos. 

Italia

Tiene a su disposición más de 160.000 solados, 862 aviones, 200 tanques y 184 buques. 

Reino Unido

Tiene más de 150.000 solados y 75 barcos de combate. 

Motorola presentó su nuevo tanque: sale solo $ 59.000 y viene super cargado

Esta es la única inversión en pesos que te hace ganar $ 60.000 por mes: la recomienda el máximo gurú de la City

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.