Afganistán

El nuevo gobierno talibán, con un ministro apuntado como terrorista por EE.UU.: Biden, "sin apuro" por reconocerlo

El movimiento anunció la formación de un gobierno interino. La Casa Blanca dijo que no tiene apuro por reconocerlo.

A casi un mes de la caída de Kabul, los talibanes finalmente definieron los líderes del nuevo gobierno interino, que incluye al líder de una organización calificada por los Estados Unidos como terrorista.

El mulá Hasan Akhund, colaborador del fallecido fundador del movimiento, el mulá Omar, será el nuevo jefe de gobierno; mientras Sirajuddin Haqqani fue designado ministro de Interior. Haqqani es el hijo de del creador de la Red Haqqani -una organización terrorista, según EE.UU.- y es uno de los hombres más buscados por el FBI debido a su participación en atentados suicidas y a sus vínculos con Al Qaeda.

Es posible que la designación genere nuevas complicaciones en cualquier intento de los estadounidenses de cooperar con los talibanes, especialmente porque el presidente Joe Biden los instó a cortar todos los vínculos con grupos terroristas.

Afganistán: los talibanes dicen que tomaron Panjshir y ya tienen el control total del país

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, le dijo a periodistas que el país no tenía apuro por reconocer al nuevo gobierno

Por otra parte, el mulá Abdul Ghani Baradar -jefe de la oficina política, que participó del Acuerdo de Doha donde se decidió la retirada estadounidense de Afganistán-, fue corrido al lugar de viceprimer ministro, debajo de Akhund. El desplazamiento de Baradar generó sorpresa para algunos, ya que era considerado una de los principales representantes de la imagen aggionarnada de los talibanes al mundo.

Afganistán sin Estados Unidos: cómo es el día después de la retirada de las tropas

El próximo gobierno será observado con cuidado justo en momentos en que Afganistán va a necesitar de la comunidad internacional para superar la crisis económica que se está gestando. La inflación crece, especialmente en productos esenciales, y el país se está quedando sin reservas líquidas: EE.UU. bloqueó aproximadamente u$s 9000 millones en activos pertenecientes al banco central de Afganistán y el Fondo Monetario Internacional congeló la asignación de Derechos Especiales de Giro.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios