El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó hoy a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a una reunión en La Moncloa para analizar el fuerte alza del riesgo país en la deuda de España.

“Los mercados volverán a su cauce”, prometió Salgado a la prensa, tras destacar que el gobierno “hará lo necesario para garantizar la estabilidad”.

La rentabilidad de la deuda española a diez años se situó en 6,030%, récord desde 1997; y la prima de riesgo se disparó hasta los 335 puntos básicos, su nivel más alto desde la introducción del euro en 1999.

Incluso, en la mañana de hoy alcanzó los 374 puntos básicos, y la bolsa española respondió con un desplome ya que poco antes de las 10, el Ibex 35 caía por debajo de los 9.300 puntos al hundirse 3,87%.

Luego redujo las pérdidas, recuperando los 9.500 puntos y disminuyendo la caída hasta 1,74%.

En tanto, Salgado había participado ayer de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, que fue incapaz de parar las turbulencias en los mercados.

La funcionaria reconoció hoy la ‘lentitud’ de los socios de la Unión Europea (UE), y explicó que “somos muchos y necesitamos, a veces, tiempo para ponernos de acuerdo”.

El encuentro de hoy con Zapatero coincide con la grave situación por la que están atravesando las deudas de España e Italia, afectadas por las dudas sobre un posible segundo rescate a Grecia.

Salgado, en tanto, llamó al bloque a “actuar de manera coordinada para garantizar la estabilidad del euro”.

Salgado insistió en la necesidad de “austeridad y reformas” en España, para que bajen los tipos de interés y el diferencial con Alemania.