Lula confesó qué va a pasar con la economía en Brasil si vuelve a ser presidente

Lula da Silva aún no confirmó que se postule a las elecciones presidenciales de octubre en Brasil pero confirma que su objetivo es "poner a los pobres en el presupuesto y gravar a los ricos"

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva habló en el Sindicato de Obreros Metalúrgicos (SMABC) en San Pablo y aunque no confirmó que se postule en las elecciones presidenciales, la prensa destacó lo que haría con la economía y las redes sociales se llenaron de "Petrobras" y "Bolsa" el fin de semana.

Lula da Silva encabeza los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales en octubre - Bloomberg

Lula gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y los programas sociales de su gobierno sacaron a millones de brasileños de la pobreza. Y a los 76 años, lidera las encuestas de cara a los comicios de octubre próximo e incluso duplica al actual mandatario,  Jair Bolsonaro, en intención de voto. 

El Partido de los Trabajadores (PT) ya presentó planes para aumentar la inversión pública, frenar las privatizaciones, reforzar la legislación laboral y aumentar los ingresos, todo lo cual se sustenta en un mayor papel del gobierno, apuntó el Financial Times.

Lula Da Silva: "El progresismo marcó el mejor momento de la democracia en Latinoamérica "

¿Más Estado y apuesta al consumo?: qué piensa hacer Lula da Silva con la economía brasileña 

Lula el sábado pasado, en el sindicato de obreros metalúrgicos en San Pablo - Bloomberg

"El enfoque de nuestro partido es la economía popular. Esto significa que el Estado brasileño tendrá que cumplir una fuerte agenda para inducir el desarrollo económico", citó el FT a Gleisi Hoffmann, presidenta del PT. "Esto se hace con empleos, programas sociales y la presencia del Estado", confirmó.

Brasil: para Bolsonaro, Petrobras es un "dolor de cabeza" y reflota el fantasma de la privatización

Y el sábado, tras la entrevista de Lula con radio Liberal FM, las búsquedas en Google Trends de "Lula", "Petrobras" y "Bolsa" lideraron la jornada, apuntó Folha. La plataforma destacó el informe del sitio Infomoney: "Lula dice que en lugar de pagar dividendos, Petrobras (PETR4) debe invertir en refinerías; las acciones cierran a la baja".

Valor destacó el reportaje de "Lula dice que no se preocupará por el 'accionista neoyorquino' si vuelve a presidir Brasil" y el Correio Braziliense, "Tras declaraciones de Lula, Ibovespa cierra en caída".

LA PRIORIDAD NO ES LA CONTENCIÓN FISCAL 

Día atrás, en conferencia de prensa Lula decía que la reducción de la pobreza y la desigualdad debe ser la prioridad de Brasil, por encima de la disciplina fiscal. Y exhortó a aumentar los recursos presupuestarios en los programas sociales aunque implique sacrificar un techo de gasto establecido por la Constitución.

"Tenemos que hacer que la desigualdad sea una prioridad y no el techo de gasto", dijo. "Brasil tiene que volver a poner a los pobres en el presupuesto y gravar a los ricos", señaló en referencia al apoyo de su Partido de los Trabajadores al gravamen de los beneficios y dividendos de las empresas.

Su clara ventaja en los sondeos preocupa a inversores por la posibilidad de que profundice el déficit presupuestario. Lula está considerando al exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin como su compañero de fórmula, en un esfuerzo por atraer a los votantes moderados y calmar a los mercados financieros.

LA JUSTICIA ARCHIVÓ UNA CAUSA CONTRA LULA

El jueves pasado, el 12º Juzgado Penal Federal de Brasilia decidió archivar el caso del triplex del municipio paulista de Guarujá por el que Lula da Silva fue encarcelado en abril de 2018, tras ser acusado de corrupción y lavado de dinero por recibir un departamento a cambio de supuestos beneficios a constructoras.

Cuando Lula fue preso, militantes del PT salieron a las calles a exigir su liberación

En su fallo, la magistrada Pollyanna Alves reconoció la prescripción de los delitos atribuidos al exmandatario y ordenó el archivo de la causa y la extinción de la pena por prescripción, reportó Folha de Sao Paulo. 

En diciembre, el propio Ministerio Público Federal había reconocido la prescripción de los procesos, por el fallo del Supremo Tribunal Federal (STF) de anular las decisiones del 13º Tribunal Federal de Curitiba tomadas por el entonces juez Sergio Moro, al que acusó de haber sido parcial y, por tanto, declaró las pruebas recabadas como nulas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios