CAMBIO DE RUMBO

La inflación en Venezuela es la más baja en una década,: cómo logró hacerlo Nicolás Maduro

La estrategia del Gobierno en el combate a la inflación está dando resultados, aunque aún falta mucho terreno por recorrer. Según datos oficiales se ubicó en 1,4% en marzo, luego de haber tocado los 2,9% el mes anterior.

La inflación de Venezuela continúa un sendero descendente, al punto que en marzo terminó en 1,4%, según los datos difundidos este miércoles por el Banco Central. En Argentina cuando se conozca la inflación de marzo marcará un guarismo que casi cuadriplicará ese porcentaje.

Así, el país caribeño registró la variación de precios más baja en una década, luego del 2,9% alcanzado en febrero. Para ver una tasa de inflación mensual más baja hay que retrotraerse a junio de 2012, según se desprende de las cifras oficiales.

Precios calientes: hasta Venezuela tiene una inflación más baja que Argentina

La razón que explica esta evolución de los precios es la estrategia del gobierno del presidente Nicolás Maduro, de relajar los controles a la economía, permitir más operaciones en divisas, y gastar menos en bolívares, la moneda local. Esto fue clave para mantener la estabilidad del tipo de cambio y de los precios, indican los analistas.

Qué puede pasar con los precios

Pese a esta mejora la inflación interanual se ubicó en marzo en 284,4%, según cálculos de la agencia Reuters, en base a datos del Banco Central venezolano. 

La desaceleración de los precios en el último semestre, tampoco se ve todavía en el bolsillo de los consumidores, dado que el sueldo mínimo en ese país equivale a 30 dólares.

Sin embargo, la tendencia es clara. La inflación acumulada en el primer trimestre del año se ubicó en 11,4%, un dato que contrasta con lo que ocurrió en Argentina, con una inflación cercana al 14,5% en tres meses.

Pero los analistas advierten que la tendencia a la desaceleración de la inflación en Venezuela podría revertirse con la entrada en vigencia este mes de un impuesto a las transacciones en divisas, con el cual el gobierno de Maduro busca más ingresos, en lo que ya parece una dolarización de facto de la economía.

El tributo crea "un efecto de expectativas crecientes sobre el nivel de precios", dijo esta semana el Observatorio Venezolano de Finanzas que agregó que "habido serios problemas en la aplicación y puesta en práctica del impuesto" por parte de las empresas y comercios.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios