Situación preocupante

La impresionante explicación de la BBC sobre la inflación que preocupa a todos

El medio británico publicó un artículo explicando los 3 factores por los cuales hay inflación en América Latina.

En esta noticia

La inflación es un fenómeno que viene golpeando a la Argentina desde hace ya casi dos décadas, pero en los últimos años (especialmente en 2021) se volvió un problema en la mayoría de los países del mundo -con América Latina siendo una de las regiones más afectadas por la misma-.

Con esto en mente, la British Broadcasting Corporation (BBC) publicó un artículo donde explica las razones detrás de esta situación, apuntando a tres factores centrales los cuales se puede señalar como los causantes de las altas tasas inflacionarias. Los mismos los explicamos a continuación.

Ayuda Escolar para SUAF ANSES de $9488 confirmada: ¿qué grupo cobra y cómo presentar el formulario ps 2.68?

El aumento en las tasas de interés

"Para controlar la inflación, una de las herramientas más utilizadas por los bancos centrales es el aumento de la tasa de interés", explica en el artículo la periodista Cecilia Barría, argumentando así que a pesar de esto es la suba casi indiscriminada de las mismas el primer factor por el cual se pueden ver efectos inflacionarias.

"Si las tasas de interés están muy altas, a nadie le conviene endeudarse", agrega. Es por esto que el hecho de que las economías de Latinoamérica hayan sido de las que más aumentaron sus tasas de interés en el mundo va de la mano con el panorama inflacionario que se vive en la región.

"En Chile, por ejemplo, recientemente se produjo el mayor aumento de la tasa en los últimos 20 años, llegando a un 5,5%, el mismo nivel que ahora tiene México", escribe y luego suma: "En otros países como Brasil, el aumento ha llegado a un 9,25%, mientras que en Argentina se ubica en 40%".

Argentina es de los países con mayor inflación en el mundo durante 2021.

La depreciación de las monedas

El segundo argumento se centra en cómo las monedas de todo América Latina sufrieron una fuerte depreciación de su valor en comparación con el dólar norteamericano. Esto se da, principalmente, por el panorama de incertidumbre que se vive en esta época cuasi post pandémica.

A esto se le suman factores como la escasez de semiconductores (que se usan en los autos y los productos tecnológicos) o los problemas en las rutas marítimas para transportar productos que se vivieron en los últimos meses, los cuales generan una escasez de productos en el mercado.

Un meme "horrible", chicanas y un tuit borrado: bochornoso cruce entre Aníbal Fernández y Sergio Berni por la cocaína adulterada

Entonces, el aumento de la demanda de los consumidores por aquellos productos (que cuentan con mayor cantidad de capital por diferentes factores como pueden ser la reactivación económica o los incentivos entregados por los gobiernos), y la escasez de productos terminan generando que los precios suban.

Menor crecimiento económico en 2022

Por último, el principal efecto está en el "frenazo económico" que representará el 2022 en comparación con el año anterior -el cual tuvo cómo principal factor impulsor la reactivación económica tras las cuarentenas del 2020-.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que América Latina crezca un 2,4% durante este año, algo que queda por debajo de la estimación a nivel global (la cual es de un 4,4%).

Esto representa una situación preocupante, ya que la desaceleración del crecimiento y los altos niveles inflacionarios se traducen en lo que muchos economistas llaman "estanflación" y puede derivar en crisis más severas para el futuro.

Si a esto se le suma el aumento de la informalidad laboral y la pobreza, entonces no hay duda que la situación en la región es preocupante. "Las estimaciones apuntan a que este año la región no logrará retomar la senda de desarrollo económico y social", concluye la periodista.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.