El coreano Kim Jong-un y Vladimir Putin se reúnen y provocan alarma mundial: qué buscan
Sin fecha confirmada, el líder de Corea del Norte se reunirá con su par ruso con el foco puesto en la cooperación militar. Mientras en Occidente se encienden las alarmas ante está reunión y sus posibles determinaciones.
En medio de la escalada entre Rusia y Ucrania, el líder norcoreano, Kim Jong-un llegó a Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin. El encuentro entre ambos líderes despertó una ola de especulaciones sobre por qué se reunieron en pleno conflicto bélico. Se estima que ambas partes buscan forjar una cooperación bilateral que incluye un acuerdo armamentístico y de abastecimiento.
Luego de la llegada de Kim a Rusia en su famoso tren privado verde y dorado, se espera que se reúnan en el Extremo Oriente ruso. Ambas partes confirmaron la asistencia, pero no detallaron ni la fecha ni el lugar.
Esta cita con Putin sería el primer encuentro de Kim con un mandatario extranjero desde enero de 2020, cuando Corea del Norte cerró sus fronteras por la pandemia del Covid. Su primer y último encuentro había sido en abril de 2019, dos meses después de que se vinieran abajo las negociaciones diplomáticas en materia nuclear entre Kim y Donald Trump.
Increíble: Corea del Norte pidió a su población comer menos durante 4 años para ganarle a la crisis
¿Cuáles son los objetivos de la reunión?
"Nuestros países cooperan en asuntos sensibles que no deben ser objeto de difusión pública y anuncios", dijo el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov a los medios rusos.
Cualquier intención de avanzar con la cooperación militar entre Kim y Putin generará preocupación en Occidente, puntualmente en rivales como Estados Unidos y Corea del Sur. Actualmente, Rusia busca frenar una contra ofensiva ucraniana y estirar la guerra, mientras que Corea del Norte avanza con el desarrollo de armamento y pruebas de lanzamiento de misiles nunca antes vistas, algo que le interesa a Moscú.
Sin embargo, incluso si Corea del Norte proporciona proyectiles de artillería y otras armas a Rusia para la guerra en Ucrania, es poco probable que cambie el rumbo del conflicto, sostienen analistas militares a la agencia AFP.
En caso de comprar municiones de Corea del Norte, Rusia violaría las resoluciones de las Naciones Unidas que prohíben todo el comercio de armas con la nación asiática. Sin embargo, a Rusia no le importa, porque tras recibir sanciones internacionales y controles en sus exportaciones por la guerra con Ucrania, buscaron armas de otros países sancionados, como Corea del Norte e Irán.
Ante los cierres fronterizos, a causa de la pandemia, han dejado a Corea del Norte en graves dificultades económicas, y es probable que Kim procure obtener suministros de productos alimenticios o energéticos por parte de Rusia, para atender la escasez. Otro de los intereses de Kim es la tecnología rusa para desarrollar sus planes de construcción de sistemas armamentísticos sofisticados como potentes misiles de largo alcance, armas balísticas hipersónicas, submarinos nucleares y satélites espía.
Por último, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo a la prensa que Rusia y Corea del Norte proyectan la posibilidad de realizar un ejercicio militar conjunto, y luego hacerlo trilateral al sumar a China, según AFP.
Esta trilateralidad se posicionaría a la altura de la conformada por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que si bien no se realizan ejercicios militares en conjunto, buscan contrarrestar a China ante una imposición en el sistema global. A su vez, Pekín estaría cada vez más cerca de consolidar su polo antinorteamericano con Moscú y Pyongyang a su lado.
Compartí tus comentarios