FT

Putin y Kim Jong-un planean reunirse para avanzar con la venta de armas a Rusia, advierte EE.UU.

El Consejo Nacional de Seguridad estadounidense dijo que "Rusia recibiría cantidades significativas y múltiples tipos de municiones" de Corea del Norte, para usar en Ucrania.

Se espera que el líder norcoreano Kim Jong-un viaje a Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin y discutir la venta de armas a Moscú, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

Una reunión entre Kim y Putin apuntaría a una significativa profundización de los lazos militares entre Rusia y Corea del Norte, mientras las fuerzas de ocupación de Moscú tratan de contener una contraofensiva en el sur y el este de Ucrania.

Estados Unidos está cada vez más alarmado ante la posibilidad de que se amplíe el comercio de armas entre Moscú y Pyongyang en un momento clave del conflicto ucraniano.

Los oscuros vínculos entre Putin y el líder del Grupo Wagner

"El mes pasado, Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso, viajó a la RPDC [República Popular Democrática de Corea] para intentar convencer a Pionyang de que venda munición de artillería a Rusia", declaró Adrienne Watson, vocera del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por su siglas en inglés) de la Casa Blanca. "Tenemos información de que Kim Jong-Un espera que estas conversaciones continúen, para incluir un compromiso diplomático a nivel de líderes en Rusia".

Watson añadió: "Instamos a la RPDC a cesar sus negociaciones armamentísticas con Rusia y a cumplir los compromisos públicos que Pionyang ha asumido de no proporcionar ni vender armas a Rusia."

La noticia del plan de Kim de visitar Rusia se produce mientras las fuerzas ucranianas comienzan a hacer algunos progresos en su contraofensiva para desalojar a las fuerzas rusas, y mientras ambas partes en el conflicto queman rápidamente los suministros de municiones en medio de intensos bombardeos de artillería.

John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del NSC, afirmó la semana pasada que Kim y Putin habían intercambiado cartas en las que se comprometían a intensificar la cooperación. Kirby también esbozó los términos de los "posibles acuerdos" entre ambos países.

"Rusia recibiría cantidades significativas y múltiples tipos de municiones de la RPDC, que el ejército ruso utilizaría en Ucrania", dijo Kirby. "Estos acuerdos potenciales también podrían incluir el suministro de materias primas que ayudarían a la base industrial de defensa de Rusia".

El New York Times informó por primera vez de que funcionarios estadounidenses y aliados creían que Kim planeaba visitar Rusia para reunirse con Putin. El líder norcoreano viajaría a la costa este de Rusia en un tren blindado para la reunión, que probablemente tendría lugar en el Foro Económico Oriental que se celebra anualmente en la ciudad de Vladivostok y que se inaugura el domingo.

Xi Jinping advirtió a Putin contra un ataque nuclear en Ucrania

Sería el primer viaje al extranjero en más de cuatro años para el líder norcoreano, que cruzó a territorio surcoreano en junio de 2019 para reunirse con Donald Trump y Moon Jae-in, entonces presidentes de EE.UU. y Corea del Sur, respectivamente.

Kim se reunió por última vez con Putin en Vladivostok en abril de 2019, su único encuentro previo. Pero los dos líderes se han acercado tras la invasión a Ucrania por parte de Moscú, ofreciendo apoyo material y diplomático recíproco mientras lidian con las sanciones lideradas por la ONU y EE.UU.

Un nuevo acuerdo armamentístico entre Kim y Putin daría a Corea del Norte un papel importante en el conflicto en Ucrania y pondría de relieve la dificultad de Rusia para conseguir armas mediante la producción nacional y de su limitado conjunto de aliados.

Kim Jong Un acusa a Estados Unidos de volver a poner a Corea al "borde de la guerra"

El lunes, el ministro de Defensa ruso confirmó que Moscú estaba considerando la posibilidad de realizar ejercicios navales conjuntos con Corea del Norte -lo que supone una primera vez para el régimen de Pionyang- y China.

"Hablamos de esto con todo el mundo, incluida Corea del Norte. ¿Por qué no? Son nuestros vecinos... Por supuesto que se está discutiendo", dijo Shoigu, que visitó Pionyang en julio, se reunió con Kim y visitó una exposición de armas que incluía los más recientes drones de reconocimiento  y los mayores misiles nucleares de Corea del Norte. Shoigu también asistió a un desfile militar junto a oficiales chinos.

"Ya estamos realizando [ejercicios] con nuestros colegas chinos. Además, tenemos patrullas conjuntas de bombarderos estratégicos de unidades navales", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de Guerra Rusia-Ucrania

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.