Guerra Rusia Ucrania: Putin le advierte a Occidente que deje de enviar armas a Kiev y prepara sus propias sanciones económicas

El líder ruso decretó que Moscú podrá frenar en cualquier momento las exportaciones a entidades y personas sancionadas. El Gobierno tiene 10 días para elaborar la lista.

Mientras se rompía la tregua en Mariúpol y el ejército ruso atacaba la planta siderúrgica Azovstal, el último bastión de resistencia de la ciudad ucraniana, Vladímir Putin le dijo a Emmanuel Macron que Occidente debía frenar el envío de armas a Kiev.

En la conversación -que duró alrededor de dos horas y fue hecha a instancias de Macron- el presidente francés le expresó a su par ruso su preocupación sobre la situación en Mariúpol y lo instó a establecer un cese al fuego. Del otro lado, Putin le dijo a Macron que "Occidente podría ayudar a poner fin a estas atrocidades ejerciendo la influencia adecuada sobre las autoridades de Kiev y deteniendo las entregas de armas a Ucrania", citó la agencia RIA.

Rusia niega los presuntos crímenes de guerra cometidos por sus propias fuerzas en Ucrania y ha culpado de la muerte de civiles, especialmente en la región del Donbás, a nacionalistas y "neonazis", una afirmación que Kiev y Occidente desestiman.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 69: Moscú profundiza su ofensiva en Donetsk, al menos 9 civiles muertos por los bombardeos

Guerra Rusia-Ucrania: la Unión Europea se prepara para bloquear el petróleo ruso

Putin -este martes el Papa Francisco dijo que esperaba tener una reunión personal con el líder ruso, aunque todavía no hay nada definido- también le dijo a su par francés que Moscú seguía dispuesto a dialogar con Ucrania.

Por otra parte, Rusia está preparando su propia ‘lista negra' de sanciones económicas contra Occidente. Hoy, Putin firmó un decreto que le da a Moscú el poder detener en cualquier momento la exportación de productos y materias primas, e incluso romper los contratos internacionales (incluso los que ya están vigentes) con entidades o personas que hayan sido sancionadas por el Kremilin.

La difícil guerra económica entre Occidente y Rusia ingresa a una nueva fase

El decreto entró en vigencia a partir de su publicación y el Gobierno ruso tiene 10 días para decidir las personas y entidades sancionadas, así como la definición de "criterios adicionales" para una serie de transacciones que podrían ser objeto de restricciones.

El texto indica que las medidas serán aplicadas "en relación con las acciones hostiles y contrarias al Derecho Internacional por parte de Estados Unidos y otros estados y organizaciones internacionales que se le han unido".

Desde que Occidente impuso las sanciones a Rusia, su economía -de u$s 1,8 billón- se encamina a su mayor contracción desde los años posteriores a la desintegración de la Unión Soviética en 1991, en medio de una inflación galopante.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios