Guerra Rusia-Ucrania: la increíble historia del cocinero, médico y cineasta argentino que usa su avión privado para evacuar refugiados

Enrique Piñeyro es argentino, piloto, médico, cocinero y cineasta. Con el avión Boeing 787 que se compró en 2021 hace vuelos para evacuar a refugiados de Ucrania. Creó una fundación solidaria que también trajo vacunas contra el Covid a la Argentina.

El argentino Enrique Piñeyro tiene un curriculum intenso y extenso: piloto, médico, actor, chef, y vocación por brindar ayuda humanitaria en situaciones extremas, por eso ahora también colabora en trasladar en su Boeing 787 a refugiados ucranianos que huyen de la guerra a otros destinos. 

En febrero de 2021, Piñeyro compró el avión con el objetivo de usarlo en su fundación Solidaire, a la que denomina como "una Organización No Gubernamental para otras ONGs", por su decisión de ayudar a los que ayudan. 

Un cuarto de la población ucraniana abandonó su hogar por la guerra

Polonia supera los 2 millones de refugiados procedentes de Ucrania del total de 3,3

El multifacético Enrique Piñeyro 

Poco después de adquirir la aeronave, le ofreció al gobierno argentino usarla para el traslado de vacunas contra el COVID. Y no sólo es dueño del avión sino que también lo pilotea.

De hecho, fue piloto durante 10 años en Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) y también investigó accidentes aéreos que inspiraron su producción cinematográfica, que abarca desde Whisky Romeo Zulú ( 2004) hasta El Rati Horror Show (2010).

Piñeyro también es dueño y chef del restaurante Anchoíta, en Chacarita, que tiene su propia huerta en Tigre. 

REFUGIADOS UCRANIANOS

Ayer domingo, Piñeyro partió de Buenos Aires en su Boeing 787 hacia Varsovia, con el propósito de recoger en el aeropuerto polaco a 200 refugiados ucranianos y trasladarlos a Roma. 

Lo hace en una alianza de Solidaire con la ONG española Open Arms, con la que establecieron un corredor aéreo para rescatar a ucranianos y en su avión también llevó donaciones argentinas. El líder de Open Arms es el catalán Oscar Camps que se instaló en Varsovia para coordinar esta misión, por eso también los vuelos salen desde ahí.

Esta semana hará otros dos vuelos más con refugiados ucranianos que llevará a otros destinos en Italia. En diálogo con Infobae, dijo que "en el vuelo humanitario de la semana pasada que hicimos con refugiados ucranianos, si bien está el alivio de encontrarse en un lugar en el que no bombardean a la población civil, eran familias desgarradas. Mujeres sin maridos, ancianas sin hijos, hijos sin padres".

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, 10 millones de personas huyeron de sus hogares en Ucrania por la guerra, casi la cuarta parte de la población del país.

"La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones de personas han huido, ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero", cifró Grandi ayer.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.