MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, últimas noticias | La inteligencia ucraniana asegura que Putin sufrió un intento de atentado

La invasión de Rusia a Ucrania cumple su tercer mes. Los combates se centran en el este y en el sur del país. Kiev denuncia que Rusia utiliza la técnica de 'tierra arrasada'. Zelenski dice que las próximas semanas de guerra serán difíciles, pero que no hay otra alternativa que luchar..

Naciones Unidas se ha mostrado preocupada este lunes por los feroces combates reportados en el este de Ucrania, en Lugansk, Donetsk y Járkov, que están matando, hiriendo a personas, y dañando o destruyendo hogares, edificios residenciales e infraestructura civil.

"En la parte de Lugansk controlada por el Gobierno, las autoridades locales informaron de que, el 21 de mayo, se destruyó un puente que conducía al centro administrativo de Sievierodonetsk. Esto dejó a la ciudad parcialmente rodeada accesible por una sola carretera", ha explicado en rueda de prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres.

Pese a que "algunas personas lograron salir" de Sievierodonetsk durante el fin de semana, Dujarric ha advertido que las autoridades locales estiman que miles de civiles "permanecen en la ciudad afectada por la guerra y requieren de apoyo urgente".


Las autoridades de Rusia afirmaron este martes que la disposición del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para abordar la guerra "es un esfuerzo de relaciones públicas".

"Es definitivamente un esfuerzo de relaciones públicas", dijo el 'número dos' de la legación diplomática rusa ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski. "La gente que no está en el mundillo no entiende que las cumbres deben ser preparadas a fondo y que la agenda debe ser pactada por ambas partes, además del trabajo de campo de expertos, ya que si no, no hay necesidad de hablar", explicó.

Polianski subrayó en una entrevista para el canal de YouTube del periodista ruso Vladimir Solovyov que Rusia "no es la que congeló las conversaciones (de paz)". Y agregó: "Hay algunos contactos y esperamos respuestas de los ucranianos a propuestas que se presentaron hace tiempo".


El multimillonario George Soros dijo el martes que la invasión rusa de Ucrania puede haber sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, por lo que la mejor manera de preservar una civilización libre era que Occidente derrote a las fuerzas del presidente Vladimir Putin.

Soros, de 91 años, un reconocido gestor de fondos de cobertura que ganó fama apostando contra la libra esterlina en 1992, situó la guerra de Ucrania como parte de una lucha más amplia entre las sociedades abiertas y las sociedades cerradas, como China y Rusia, que estaban en ascenso.

"La invasión puede haber sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y nuestra civilización puede no sobrevivir a ella", dijo Soros en Davos, según un texto de su discurso publicado por su oficina.

"La mejor y quizás única manera de preservar nuestra civilización es derrotar a Putin lo antes posible. Eso es lo esencial".


Soros dijo que Putin, que dice que la "operación especial" en Ucrania va según el plan y logrará todos los objetivos del Kremlin, ahora creía que la invasión era un error y se estaba preparando para negociar un alto el fuego.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que Vladimir Putin es el único funcionario ruso con el que está dispuesto a reunirse, con un único tema en la agenda: detener la guerra.

Zelenski, dirigiéndose por enlace de video a una audiencia en el Foro Económico Mundial de Davos, dijo también que organizar cualquier tipo de conversaciones con Moscú es cada vez más difícil a la luz de lo que, según él, son pruebas de las acciones rusas contra los civiles.

Rusia niega haber atacado a civiles en lo que llama una "operación especial" para degradar las capacidades militares de Ucrania. "El presidente de la Federación Rusa lo decide todo. Si estamos hablando de poner fin a esta guerra sin él personalmente, esa decisión no se puede tomar", dijo.

Zelenski afirmó que el descubrimiento de asesinatos en masa en áreas ocupadas por las tropas rusas a principios de la guerra, particularmente fuera de Kiev, hizo más difícil concertar conversaciones y descartaría cualquier discusión con otros funcionarios.


"La Alianza Atlántica, liderada por los Estados Unidos, ve a Ucrania como un contrapeso a Rusia y como un vertedero para desprenderse de armamento obsoleto, expresó este martes el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

"Precisamente el control de facto de los miembros de la OTAN sobre las autoridades de Kiev llevó al escenario catastrófico. Avivando las acciones militares, EE.UU. bombea dinero a su complejo militar e industrial y, como en las guerras del siglo XX, sigue saliendo beneficiado", criticó.

El alto funcionario sugirió que el "régimen marioneta actual" de Kiev, "obsesionado con la idea de ingresar en la OTAN y la UE", hizo que Ucrania se viera incapaz de erradicar la amenaza que presentaba el nazismo en su territorio.

El funcionario formuló declaraciones durante una entrevista con el periódico ruso Argumenty i Facty. En este contexto, Pátrushev señaló que en su operativo militar en Ucrania, Rusia busca cumplir sus objetivos no con la mayor brevedad posible, sino con precisión.

"El nazismo debe ser erradicado al 100 %, en caso contrario, volverá a levantar la cabeza tan solo unos años después y de forma aún más fea", describió.

El referente de la Verjovna Rada, Oleksandr Merezhko, aseguró que desea ver al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el banquillo de los acusados de la Corte Penal Internacional y estimó que bien puede correr la suerte de líderes políticos que fueron asesinados como Muammar El Khadafy o Nicolae Ceausescu.

"Como jurista internacional, tengo muchas ganas de verlo en el banquillo del tribunal internacional. Pero para ser procesado en la Corte Penal Internacional, debe ser arrestado físicamente, porque es problemático hacerlo in absentia. Desafortunadamente, todavía es difícil capturarlo físicamente", evaluó la figura del Parlamento ucraniano. 

Enseguida, Merezhko fue más allá en su análisis: "Uno tiene que ser realista. Me parece que Putin puede correr la suerte de Khadafy o Ceausescu. Puede ser eliminado por sus oligarcas, quienes eventualmente se aburrirán de algo".

"Todavía espero que sea castigado en la Corte. Esto es importante para la justicia y el desarrollo del derecho internacional. Debe haber un juicio serio y abierto de un criminal de guerra número 1 en el mundo. Esto es importante para el desarrollo del derecho internacional. Que sea un ejemplo para otros dictadores", enfatizó. 


Un líder separatista apoyado por Rusia en el este de Ucrania dijo el martes que se invitará a representantes extranjeros, incluidos los de países occidentales, a un juicio de combatientes ucranianos en esa zona, según un informe de la agencia de noticias Interfax.

Los fiscales de la región están trabajando con Rusia en la composición de un tribunal para juzgar a los combatientes, dijo Denis Pushilin, jefe de la escindida República Popular de Donetsk, que Rusia reconoció tres días antes de su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Rusia dijo la semana pasada que casi 2000 ucranianos se rindieron en Mariúpol tras resistir durante semanas en búnkeres y túneles bajo la vasta fábrica de acero Azovstal.

La defensa fue dirigida por el Regimiento Azov, que Rusia tacha de milicia "nazi" con origen en la extrema derecha. Ucrania lo niega, diciendo que la unidad fue reformada e integrada en sus fuerzas armadas y está al margen de la política.


El ejército de la Federación Rusa está tratando desde el lunes por la noche de romper las defensas de las fuerzas armadas de Ucrania y llegar a las fronteras administrativas de la región de Lugansk.

Lo anunció el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, citado por la agencia Ukrinform.

"En dirección a Donetsk, el enemigo continúa realizando operaciones ofensivas activas, tratando de romper las defensas de nuestras tropas y llegar a las fronteras administrativas de la región de Lugansk".


El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este martes el fin de las operaciones de desminado en el puerto de Mariúpol, ciudad ubicada el sureste de Ucrania y recientemente tomada por las tropas rusas en el marco de la guerra.

Los zapadores de la Flota del mar Negro y las tropas de Ingeniería del Ejército ruso neutralizaron "más de 12.000 objetos explosivos y armas abandonadas por los militares ucranianos", según un comunicado del ministerio.

Además de desactivas estas minas, los trabajadores han estado inmersos en labores de inspección y acondicionamiento de las infraestructuras del puerto y las propias embarcaciones, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Ucrania está recogiendo los cuerpos de los soldados rusos muertos que están esparcidos entre los escombros de las ciudades ocupadas y utilizando todo tipo de datos, desde ADN a tatuajes, para verificar sus identidades con la esperanza de intercambiarlos por prisioneros de guerra.

Los voluntarios han ayudado a los militares a reunir 60 cadáveres en la región nororiental de Járkov, donde el Ejército ruso se retiraron en las últimas semanas, apilándolos en un vagón de ferrocarril refrigerado.

Los cadáveres son usados a veces como parte de los intercambios de prisioneros y otras veces en intercambios por cuerpos de ucranianos, dijo Anton Ivannikov, capitán de la rama de cooperación militar-civil de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que está coordinando el esfuerzo.

"Estamos reuniendo todos los documentos, las tarjetas de crédito. Cualquier cosa que nos ayude a identificar el cuerpo", incluidos los tatuajes y el ADN, dijo Ivannikov, quien destacó que los cuerpos viajarán en tren a Kiev, donde se encuentra el equipo que negocia los intercambios.


La mitad de los habitantes de Jersón han abandonado esta región del sur de Ucrania, ocupada por las fuerzas rusas, según afirmó hoy el jefe de la administración militar de la provincia, Gennady Laguta.

"Sobre el 50% se ha marchado ya, porque la gente no quiere vivir bajo ocupación y con los ocupantes," dijo, en declaraciones recogidas por el diario digital Ukrainskaya Pravda.

Quienes huyeron lo hicieron "lo más rápido que pudieron, dejando atrás sus hogares o sus negocios", destacó.

Agregó que hace ya diez días que las autoridades instaladas por Rusia el pasado 25 de abril no dejan a nadie abandonar la región hacia el territorio controlado por el gobierno ucraniano ya que temen "que no quede nadie para colaborar con ellas".


El parlamento de Rusia aprobó el martes un proyecto de ley que otorga a los fiscales poderes para cerrar oficinas de medios extranjeros en Moscú si un país occidental ha sido "antipático" con medios rusos, luego del cierre de algunos servicios de comunicación estatales rusos en Occidente.

El proyecto de ley, aprobado en primera lectura por la cámara baja del parlamento, o Duma, también prohíbe la distribución de artículos u otros materiales de medios que hayan sido cerrados por la fiscalía.

El texto debe someterse a dos lecturas más, ser revisado por la cámara alta del Parlamento y ser firmado por el presidente Vladimir Putin para convertirse en ley.

A los periodistas de una organización de medios considerada infractora según el proyecto de ley se les retiraría la acreditación del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que significa que no podrán trabajar en Rusia.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció este martes que va a prohibir la entrada a 154 miembros de la Cámara de los Lores del Parlamento británico en retaliación por las sanciones impuestas a legisladores rusos por Ucrania.

"En respuesta a la decisión tomada en marzo por el gobierno británico de colocar a casi todos los miembros del Consejo de la Federación de Rusia en la lista de sanciones, como medida de reciprocidad, se adoptarán restricciones personales contra 154 miembros de la Cámara de los Lores", informó el ministerio en un comunicado.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió hoy a los países occidentales que apoyan a Kiev que presionen a Rusia para que acepte un intercambio de prisioneros que lleve a la liberación de los combatientes que se rindieron después de resistir durante meses en la acería Azovstal de Mariupol.

"Esta es una decisión política que depende del apoyo de muchos estados", subrayó Zelenski, citado por la agencia Ukrinform, y que agregó que Kiev ya involucró a la ONU y a Suiza en el proceso que es "muy complicado".


Los separatistas prorrusos que controlan Jérson, en el sur de Ucrania, pedirán a Moscú que instale una base militar en la región, informaron las agencias rusas que precisaron que el Kremlin aún no tomó una decisión al respecto.

"Deberíamos tener una base militar de la Federación rusa en la región de Jérson. La pediremos, toda la población está interesada", dijo el vicejefe de la administración impuesta por los rusos, Kirill Stremousov.

La última palabra, agregó, "toca al Ministerio de Defensa, que coordinará con nosotros".


El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este martes que desde la medianoche entra en vigor el estado de emergencia por la guerra en la fronteriza Ucrania.

"El Gobierno declara el estado de emergencia por la guerra de Ucrania", dijo Orbán en un vídeo en la red social Facebook a pocas horas de que el Parlamento aprobara una enmienda constitucional que abrió la posibilidad de anunciar esa medida.

Según Orbán, el mundo está a punto de entrar en una crisis económica y reiteró que el país "debe mantenerse al margen de la guerra, proteger la seguridad de las familias, y para ello es necesario espacio de maniobra".

El primer ministro aseguró que la crisis se desarrolla por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones de Bruselas contra Moscú. El estado de emergencia significa que el Gobierno puede emitir decretos relacionados con el asunto, sin consultar al Parlamento.


El estudiante de arte Evgen Deviatka reclama en la avenida "Héroes de Járkov", que hasta hace poco se llamaba "Avenida de Moscú", que todas las calles de la segunda ciudad más poblada de Ucrania se despojen de las referencias al "país agresor".

Esta gran ciudad del noreste ya cambió tres nombres de calles y derribó una estatua de Alexander Nevski, héroe medieval ruso celebrado por sus victorias militares.

Cerca de 200 nombres de la toponimia actual están en el punto de mira.

Ubicada cerca de la frontera, Járkov fue atacada desde las primeras horas de la invasión rusa el 24 de febrero y sufrió semanas de bombardeos antes de que las tropas ucranianas recuperaran el terreno. Pero la ciudad, que contaba con alrededor de 1,4 millones de habitantes antes de la guerra, sigue amenazada.


El impacto de tres misiles rusos Iskander cerca de la ciudad ucraniana de Járkov, la segunda mayor del país, ocasionó importantes daños en una estación eléctrica, aunque sin provocar víctimas, informaron este martes a EFE fuentes oficiales.

Los misiles impactaron en Merefa, una localidad de los alrededores de Járkov, explicó un agente de la Policía ucraniana, Andriy Dmitriev. Uno de ellos destruyó parcialmente un estación eléctrica, dejando sin suministro a la zona, por lo que varios grupos de operarios trabajan para restablecerlo, comentó.

El policía indicó que la semana pasada cayó otro de estos misiles cerca, pero sin dañar esta infraestructura, que abastece a esta localidad de unos 28.000 habitantes y a otras de la zona.

Dmitriev añadió que Merefa acoge además a unos 10.000 desplazados por la guerra, pero "afortunadamente" los misiles no causaron víctimas entre los habitantes de esta población a la que "cada día sigue llegando gente que huye de las zonas ocupadas" por tropas rusas.


El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, rechazó el plan de paz para poner fin a la guerra presentado por Italia y advirtió que el Donbass no volverá jamás a ser parte de Ucrania.

"Existe la sensación de que el plan no fue preparado por diplomáticos, sino por politólogos locales, que leyeron algunos periódicos provincianos y actúan solo en base a las noticias falsas ucranianas", dijo Medvedev, ex presidente de Rusia, al comentar la iniciativa presentada por Italia a la ONU.

"Si se proponen iniciativas de paz, afirmó el vice del consejo de seguridad a la agencia Tass, deberían basarse en un enfoque real que refleje el estado de las cosas. Y un documento de ese tipo ya ha sido propuesto hace tiempo por Rusia para la discusión".

Y advirtió que las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, no volverán jamás a ser parte de Ucrania, como propone el plan. "Las Repúblicas del Donbass tomaron la decisión final sobre su estado y no volverán más. Esto es inaceptable para aquellos que recuerdan lo que sucedió con los acuerdos de Minsk y la muerte de civiles" en las dos repúblicas, escribió Medvedev en su canal de Telegram.


Un tribunal ruso consideró hoy legal la sentencia de nueve años de prisión en "régimen severo" dictada en marzo pasado al líder opositor Alexey Navalny por estafa de gran cuantía y desacato, y rechazó el recurso presentado por la defensa.

"El veredicto del tribunal de Lefortovo del 22 de marzo no cambió", declaró un juez del tribunal municipal de Moscú, indicando que entra "en vigor inmediatamente". El líder opositor, que ya cumplía una pena de detención en "régimen normal", había sido condenado a nueve años de prisión en régimen "severo", donde las condiciones son más duras.

Navalny está acusado, entre otros cargos, de malversar millones de rublos de donaciones a sus organizaciones anticorrupción. Los abogados del activista opositor indicaron inmediatamente que presentarían un recurso contra esa sentencia.


La Comisión Europea y EE.UU. condenaron hoy el "chantaje" energético de Rusia y aplaudieron que Finlandia, país al que Moscú cortó el suministro de gas, haya alquilado a un proveedor estadounidense una plataforma flotante de importación de gas natural licuado (GNL) que estará operativa a finales de año.

"La Comisión Europea y los Estados Unidos condenan el uso del chantaje energético por parte de Rusia y reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la seguridad energética de Europa", declararon en un comunicado conjunto el Ejecutivo comunitario y la Administración estadounidense.


Los fuertes bombardeos que el Ejército ruso lanzó en las últimas horas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, han acabado con escuelas y han afectado a refinerías y plantas químicas en la que se considera el motor industrial de Ucrania.

La ofensiva se centra en tratar de estrangular asentamientos de esta región como Lysychansk y Sievierodonetsk, según informó este martes el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhii Haidai, en su cuenta de Telegram.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de estar utilizando "el hambre y el grano" como arma de guerra y pidió colaboración internacional con "urgencia" para aplacar los "crecientes signos de una crisis alimentaria"

"Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol", ha dicho Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos.


El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó este martes que Rusia continuará la "operación militar especial" en Ucrania pese a la "ayuda masiva de Occidente" a Kiev y las sanciones contra Moscú.

"A pesar de la ayuda occidental a gran escala al régimen de Kiev y la presión de las sanciones sobre Rusia, continuaremos con la operación militar especial hasta completar todos los objetivos", dijo Shoigú en una reunión de titulares de Defensa de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC).

Horas antes, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó que Rusia no ha fijado plazos concretos para la duración de la campaña militar en Ucrania.


El presidente ruso, Vladimir Putin, sufrió un intento de atentado poco después de ordenar la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, aseguró Kyrylo Budanov, jefe de la dirección general de Inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa.

"Hubo un intento de asesinar a Putin... Incluso se dice que fue atacado, no hace mucho tiempo, por representantes del Cáucaso", precisó Budanov en una entrevista que publicó este martes el medio ucraniano Ukrainska Pravda.

El jefe del inteligencia ucraniana indicó que se trata de "una información no pública". "Fue un intento absolutamente fallido, pero realmente pasó... Fue hace como dos meses", completó.

Mikhail Podolyak, asesor presidencial y principal negociador ucraniano, advirtió que Ucrania nunca aceptará ceder soberanía a cambio del fin de la invasión rusa.

"Ucrania no pone en juego su soberanía para que algunos puedan llenarse los bolsillos", tuiteó Podolyak, que criticó que asistentes al Foro Económico de Davos hayan afirmado que es el momento de alcanzar la paz para volver a hacer negocios con Rusia.

Y agregó: "El camino más corto para el fin de la guerra son las armas, el dinero y el embargo".


Rusia prevé suprimir el límite de edad para entrar en el ejército, según el orden del día de la Duma -cámara baja del Parlamento ruso- del miércoles, en plena ofensiva contra Ucrania.

"El objetivo del proyecto de ley es eliminar el límite de edad para los ciudadanos que estén en edad de trabajar [...] al que tienen derecho de cerrar el primer contrato de servicio militar", indica la nota en la que se explica el proyecto de ley. Según la nota, solo los ciudadanos de 18 a 40 años están autorizados actualmente a firmar un primer contrato con el ejército. Los ciudadanos extranjeros pueden hacerlo de los 18 a los 30 años.

Sin embargo, "para el uso de armas de alta precisión, el funcionamiento de armas y equipos militares, especialistas altamente profesionales son necesarios", es decir, de más edad.


Zapadores rusos comenzaron a desminar la costa del mar de Azov cerca del puerto de Mariúpol, ciudad al sureste de Ucrania bajo pleno control de Rusia desde la caída la semana pasada de la acería de Azovstal, informó hoy el Ministerio de Defensa.

"Unidades de ingeniería de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa desminan la costa del mar de Azov cerca del puerto de Mariúpol", señaló la institución castrense en un breve comunicado en su cuenta oficial de Telegram.


El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, instó hoy a no comprar a Rusia el "grano robado" a su país y advirtió de que, de hacerlo, se incurrirá en "complicidad" con los crímenes rusos.

"Rusia roba a Ucrania su grano, lo carga en barcos, atraviesa el Bósforo y trata de venderlo en el extranjero", afirmó Kuleba, en un mensaje colgado en su cuenta en Twitter.

Un total de 150 cuerpos fueron rescatados de entre los escombros en un total de 98 emplazamientos de la región ucraniana de Járkov, en el este del país y una de las más bombardeadas por los rusos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

Los cuerpos fueron recuperados por los rescatistas del Servicio Estatal de Emergencia de Járkov, tras haber limpiado completamente los escombros de lugares destruidos por los bombardeos rusos, informaron las agencias locales ucranianas.

"En Járkov, nuestras unidades han limpiado completamente los escombros en 98 ubicaciones, explicó Anatoli Torianyk, jefe adjunto del servicio de emergencia de la región, citado por Interfax-Ukraine.


Se registraron 248 ataques contra instalaciones de salud ucranianas por parte de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión el 24 de febrero hasta el 19 de mayo, anunció este lunes en un tuit la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS precisó que 75 personas murieron en estos ataques y que otras 59 resultaron heridas. "La asistencia sanitaria nunca debe ser un objetivo" a atacar, comenta la organización en el mensaje.


El presidente de Biolorrusia, Alexander Lukashenko, dijo este lunes que estaba preocupado por movimientos de Occidente para "desmembrar" a Ucrania, y acusó a Polonia y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de intentar apoderarse de la parte occidental del país. Sin embargo, no mostró ninguna evidencia para sustentar sus afirmaciones.

"Lo que nos preocupa es que están dispuestos, los polacos y la OTAN, a salir, a ayudar a tomar el oeste de Ucrania como antes de 1939, dijo Lukashenko durante una reunión televisada con el presidente ruso, Vladimir Putin, de quien es un importante aliado. Lukashenko dijo que Kiev tendría que pedir ayuda para evitar la toma del oeste de Ucrania.

Moscú sugerió en el pasado que Polonia busca establecer el control sobre las tierras de Ucrania que anteriormente eran polacas, una afirmación que Varsovia niega como desinformación. Polonia es uno de los más firmes defensores de Ucrania, envía armas a través de la frontera y acoge a más de 3 millones de refugiados ucranianos.

Bielorrusia dijo en marzo que sus fuerzas armadas no participaban en lo que Moscú llama su "operación especial" en Ucrania, pero sirvió de plataforma de lanzamiento para que Rusia enviara miles de tropas a través de la frontera el 24 de febrero. En virtud de un pacto de no agresión firmado en 1939, justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi y la Unión Soviética se repartieron Polonia. La mayor parte del territorio arrebatado por Moscú se encuentra ahora en Bielorrusia o Ucrania. Kaliningrado, antigua Prusia Oriental alemana, se convirtió en un enclave de Rusia.


Las ventas de ropa de fabricación local se han más que duplicado en los últimos tres meses en uno de los minoristas en línea más grandes de Rusia, dijo el lunes la compañía, ya que decenas de marcas occidentales abandonaron el país. 

Las ventas de ropa, calzado y accesorios de marcas y fabricantes rusos fueron 2,6 veces mayores en marzo y abril que en los mismos meses del año pasado, dijo Ozon, la segunda plataforma de comercio electrónico más grande de Rusia.

Ozon dijo que la razón principal del crecimiento de las ventas fue su oferta ampliada. Pero con las marcas occidentales abandonando el mercado y la economía preparada para una profunda recesión este año, los datos indican que los consumidores rusos se ven obligados a buscar reemplazos. H&M, Uniqlo y Adidas se encuentran entre las empresas que han suspendido sus operaciones en Rusia desde que Moscú envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Las cifras de la industria también han señalado una importante interrupción de la cadena de suministro y dificultades con los pagos transfronterizos tras la imposición de amplias sanciones occidentales a Rusia.


Todos los presos de la acería de Azovstal detenidos en Donetsk serán juzgados allí por un tribunal separatista, mientras que se descarta la posibilidad de intercambiar al oligarca prorruso Medvedchuk. 

Así lo anunció hoy el jefe de la autoproclamada República de Donestsk, Denis Pushilin. "Los presos de Azovstal están detenidos en el territorio de la República de Donetsk y serán juzgados aquí. También se planea organizar un tribunal internacional en el territorio de la ‘república'", comunicó.

Moscú también descartó que se vaya a "discutir la posibilidad de un canje" del oligarca prorruso Viktor Medvedchuk, visto que "no es militar como aquellos que dejaron Azovstal". Esto lo confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias de noticias rusas Tass e Interfax.

Más temprano, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrey Rudenko, había admitido la posibilidad de intercambiar a los defensores de Azovstal. Según él, el procedimiento será precedido por negociaciones con Ucrania. "Creo que todo lo que no contradiga el sentido común es posible", comentó.

La empresa energética ucraniana GTS suspendió el suministro de gas a las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, a raíz de los daños por los bombardeos que sufrió el gasoducto principal que abastece la zona.

"Los bombardeos dañaron el principal gasoducto que transportaba gas a las poblaciones de las regiones de Donetsk y Lugansk", explicó el organismo en un comunicado. La restauración del servicio es "imposible debido a las hostilidades activas".


El número de muertos entre las tropas rusas en Ucrania en los primeros tres meses de la invasión es similar al registrado por la entonces Unión Soviética durante su guerra de nueve años en Afganistán.

Así lo escribe la inteligencia británica en su actualización sobre la situación en Ucrania en el informe publicado hoy por el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

Londres no estima los soldados muertos, pero evidencia que la "alta tasa de mortalidad" se debe a una serie de factores, incluida la cobertura aérea limitada, la falta de flexibilidad y un enfoque de comando que refuerza las fallas y conduce a la repetición de errores.

Este continuo aumento del número de muertos en las filas del ejército, concluye la inteligencia, podría provocar un creciente descontento por parte de la población rusa, además de su disposición a expresarlo en público.


El alcalde de Járkov, Kharviv, Ihor Terekhov, anunció que el sistema de subte de la ciudad reanudará sus operaciones el próximo martes, después de meses de funcionar como refugio para los ciudadanos que intentaban escapar de los bombardeos rusos.

"Mañana, el 24 de mayo, abriremos el metro", dijo Terekhov, en declaraciones televisivas. "Todas las líneas se pondrán en marcha. El tráfico del metro será de 7 a 19.

Ucrania perderá este año hasta la mitad de su cosecha de trigo de invierno debido al conflicto bélico, dijo Viktoriia Mikhalchuk, portavoz de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Según la estimación preliminar de la FAO, 49 por ciento del trigo de invierno y 38 por ciento del centeno no se recogerán, pues están en territorios que Ucrania ha dejado de controlar o donde hay intensas operaciones bélicas", advirtió Mikhalchuk en una entrevista con el canal de televisión Ukraina 24.

El pronóstico es peor que el elaborado por el portal de noticias agroindustriales APK-Inform, cuyos analistas evaluaron las pérdidas de cosecha potenciales en 41 por ciento de los cereales de invierno y 39 por ciento de los de verano, reportó la agencia de noticias Sputnik.

Al problema de superficies de cultivo se suma hoy la escasez de fungicidas y herbicidas, capaz de reducir la cosecha ucraniana en un 30 por ciento según profesionales del sector.


La invasión rusa de Ucrania está agotando las reservas de infantería de Moscú y los funcionarios militares corren contrarreloj para tratar de tapar ese agujero, según informó el diario The Moscow Times.

Desde el comienzo de la guerra, se han visto oficinas móviles de alistamiento en la ciudad norteña de Arkhangelsk, en pueblos de la vecina región de Murmansk y en un concierto a favor de la guerra en la ciudad de Severomorsk. En marzo se informó de una entrega de oficinas móviles de alistamiento en el Distrito Militar del Lejano Oriente de Rusia, con hombres que debían ser reclutados en toda Siberia oriental y meridional.

Estos puntos de reclutamiento parecen ser una imagen cada vez más común en las ciudades rusas, ya que el Kremlin se esfuerza por remediar la escasez de personal del ejército en Ucrania sin declarar formalmente la guerra y anunciar una movilización total o parcial.

A los rusos que han cumplido el servicio militar también se les ofrecen grandes cantidades por firmar contratos militares de corta duración, según informan los medios de comunicación.


Mariupol, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, se convirtió en una "Venecia" como consecuencia de las intensas lluvias y la tomaína se extiende por toda la ciudad junto con el agua de lluvia. La señal de alarma fue lanzada hoy por el alcalde Petr Andryushchenko en su canal de Telegram, citado por la agencia de noticias Unian.

Cada tormenta acerca la amenaza de una epidemia y los ocupantes rusos continúan ignorando los problemas de salud, solo están comprometidos a crear "hermosas fotos" para mostrar que "la vida ha mejorado", advirtió Andryushchenko, según el cual es necesario seguir evacuando a la gente de la ciudad.

"Como era de esperar, las lluvias han transformado la ciudad en una Venecia -escribió el alcalde-. Las alcantarillas están obstruidas, el agua de lluvia se esparce por la ciudad junto con los desechos, provocando su descomposición y tomaína. La amenaza de una epidemia se hace realidad con cada tormenta", afirmó.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este lunes que la economía de su país está resistiendo bien las sanciones aplicadas por Occidente por la invasion de Ucrania.

"La economía rusa resiste bastante bien el golpe de las sanciones", dijo Putin en una conferencia de prensa que ofreció en Sochi junto al presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, informó la agencia Interfax.

"Todo lo que está sucediendo exige una atención especial de parte del bloque económico del gobierno, esfuerzos especiales y en general, quiero subrayar, estos esfuerzos producen un efecto positivo", sostuvo el presidente ruso.


El diplomático ruso Boris Bondarev, consejero en la Misión de Rusia ante la ONU en Ginebra, presentó su dimisión y manifestó en un comunicado su rechazo a la invasión de su país a Ucrania.

El comunicado, publicado por la ONG UNWatch y que fuentes de la diplomacia en Ginebra consideran auténtico, afirma que la invasión "no sólo es un crimen contra el pueblo ucraniano, sino también contra el ruso".

"En 20 años de carrera diplomática he visto diferentes etapas de la política exterior, pero nunca había estado tan avergonzado de mi país como desde el 24 de febrero", añadió el texto, aludiendo a la fecha del inicio de la invasión.



El gobierno de Joe Biden asegura que 20 países se comprometieron a enviar nuevos paquetes de armas para asistir a Ucrania en la defensa contra Rusia. 

Así lo anunció el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, este lunes: "Hoy tuvimos una reunión muy exitosa. Muchos países están donando munición de artillería, sistemas de defensa costera y tanques, y otros vehículos blindados, de mucha necesidad".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, nombró este lunes a Alexander Kurenkov como nuevo ministro de Emergencias ocho meses después de que el puesto quedara libre tras el fallecimiento en un accidente de helicóptero del anterior ministro, Yevgeni Zinichev.

Putin presentó la candidatura ante el Consejo de la Federación, el Senado ruso, que debe confirmar el nombramiento. El senador ruso Andrei Klishas, por su parte, confirmó en un mensaje de Telegram la presentación de la candidatura de Kurenkov e indicó que será "examinada".

Zinichev de 55 años, ocupaba el cargo de ministro de Emergencias desde mayo de 2018, y murió tras caer por un acantilado durante la grabación de un documental dirigido por el director de cine Alexander Melnik, que también perdió la vida.


Starbucks Corp. saldrá de Rusia por completo, marcando el último retiro corporativo del país después de su invasión de Ucrania.

En marzo, Starbucks dijo que su socio autorizado había acordado suspender de inmediato las operaciones en sus 130 tiendas en Rusia. La actual decisión supondrá poner fin a la presencia de su marca en el país, con la compañía pagando a casi 2000 trabajadores durante seis meses y brindando ayuda para las transiciones laborales, explicó Starbucks a los empleados este lunes.

Kevin Johnson, antes de jubilarse como director ejecutivo, escribió a sus colegas en el mes de marzo "condenamos los ataques no provocados, injustos y horribles contra Ucrania por parte de Rusia, y nuestro corazón está con todos los afectados".

"La invasión y el impacto humanitario de esta guerra son devastadores y crean un efecto dominó que se siente en todo el mundo".


El jefe de la administración militar de Jersón, nombrado por Rusia, Vladímir Saldo, aseguró que la moneda rusa, el rublo, comenzó a circular hoy en la región ucraniana de Jersón, controlada por tropas rusas.

"Todos los vendedores tienen derecho, y más adelante la obligación, de presentar los precios en dos monedas: la grivna (ucraniana) y el rublo", escribió Saldo en su canal de Telegram. Asimismo, añadió que en los próximos días en Jersón se abrirá la sucursal de un banco ruso, sin especificar cual.

Las autoridades impuestas por Rusia en Jersón ya adelantaron la próxima circulación del rublo en esta región limítrofe con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, a finales de abril.


El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Mark Milley, afirmó este lunes que su país reanudó los contactos a nivel militar con Rusia para evitar una escalada entre ambos países.

Milley hizo esta revelación en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, tras una reunión virtual con responsables de 47 países aliados para hablar de la asistencia militar a Ucrania.

El general explicó que tanto él como el jefe del Pentágono están centrados en el manejo de riesgos y en evitar una posible escalada con Rusia.

Dentro de estos esfuerzos, "hemos reabierto las comunicaciones a nivel militar y he llamado a mi homólogo ruso", dijo Milley, quien no quiso ofrecer detalles sobre el contenido de la conversación.


Reino Unido y Lituania firmaron este lunes una declaración conjunta para impulsar la colaboración en materia de defensa y seguridad, intensificando el apoyo de Londres a las naciones que temen que el presidente ruso Vladimir Putin no se detenga en Ucrania al intentar redibujar las fronteras de Europa.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, los Estados bálticos como Lituania, miembro de la OTAN y antiguo Estado soviético, están cada vez más preocupados por poder ser los siguientes en sufrir una agresión rusa.

Reino Unido aseguró que la declaración se basará en la cooperación en materia de defensa que los países comparten como aliados de la OTAN y aumentará la resistencia a las amenazas, incluidas las de Rusia y China, aunque no añadió más detalles.


El Ministerio de Defensa de Ucrania denunció que las Fuerzas Armadas rusas llevan a cabo la técnica de 'tierra arrasada' en el este del territorio ucraniano. Así lo afirmó el portavoz de Defensa, Oleksander Motuzianik, quien aseguró que el Ejército ruso realiza "intensos disparos con sistemas de misiles tácticos y aviones a lo largo de toda la línea de combate".

Motuzianik añadió que esta táctica favorece que las tropas rusas ingresen en las ciudades una vez estas han quedado destruidas, aunque aclaró que el Ejército ucraniano está logrando repeler las ofensivas de Rusia.

"Tenemos absoluta confianza en que nuestras acciones tendrán éxito en el futuro", aseveró, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.


El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, negó que se vaya a efectuar el intercambio del diputado opositor ucraniano Viktor Medvedchuk por los militares de las fuerzas de Ucrania arrestados tras la toma de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.

"Ya hemos dicho que Medvedchuk es un ciudadano de Ucrania, y no es un militar", aclaró Peskov, quien ya en diferentes momentos dejó clara la negativa del gobierno de Vladimir Putin, en intercambiar militares ucranianos detenidos a cambio del famoso diputado prorruso de Plataforma Opositora por la Vida.

"En el caso de las personas que se rindieron en Azovstal, estamos hablando de militares y miembros de formaciones nacionalistas, por lo que son categorías completamente diferentes y aquí apenas se puede hablar de intercambios", ha explicado el portavoz del Kremlin.


La viceministra de Relaciones Exteriores italiana, Marina Sereni, aseguró hoy que la ayuda a Kiev para que se defienda de Rusia continuará, incluso desde el punto de vista militar, con el fin de llevar al presidente ruso, Vladimir Putin, a retomar las negociaciones de paz.

"Lo que hemos hecho en los últimos meses tiene como objetivo que Putin se siente en la mesa de negociaciones. Por eso ayudamos a Ucrania a defenderse y lo seguiremos haciendo desde el punto de vista humanitario, desde el punto de vista económico-financiero, también desde el punto de vista militar", resaltó Sereni en un encuentro.

Y agregó: "Solo si Ucrania es capaz de defenderse, entonces podemos imaginar que en algún momento Putin considerará las consecuencias negativas, incluso para Rusia y el pueblo ruso, y se convencerá a sí mismo de negociar".

La funcionaria confió en que los rusos "entiendan que el primer paso, si lo están considerando, es detener las hostilidades".


El viceministro de Exteriores de Rusia, Andrea Rudenko, se mostró preocupado este lunes sobre los planes de la OTAN de suministrar armas a Moldavia, una idea que, según explicó, "plantea varios interrogantes".

"No nos sorprende la declaración de Reino Unido, sino la posible reacción de Chisinau, pero seguiremos de cerca la situación. Debido a que la Constitución de Moldavia establece claramente su estatus neutral fuera del bloque, el suministro de armas, en particular por parte de un país miembro de la OTAN, plantea preguntas", expresó durante una rueda de prensa.

Asimismo, advirtió que una supuesta salida de Moldavia de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) sería un error y afectaría a la economía del país.

"Ahora Moldavia, como parte de la CEI, es miembro de la zona de libre comercio. La retirada de tales acuerdos tendrá un impacto negativo en su economía", afirmó.


Lituania, Eslovaquia, Letonia y Estonia pedirán este martes a través de una carta conjunta, la confiscación de los activos rusos congelados por la Unión Europea para financiar la reconstrucción de Ucrania tras la invasión rusa.

El 3 de mayo, Ucrania estimó en unos u$s 600.000 millones la cantidad de dinero necesaria para reconstruir el país tras la destrucción provocada por Rusia. Pero con la guerra todavía en pleno apogeo, es probable que la suma haya aumentado considerablemente, según expone la carta.

"Una parte sustancial de los costes de reconstrucción de Ucrania, incluida la compensación a las víctimas de la agresión militar rusa, debe ser cubierta por Rusia", exigen en la carta, que se presentará a los ministros de Finanzas de la UE el martes.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este lunes que 87 personas murieron en un ataque ruso el 17 de mayo contra una base militar en el norte del país.

"Hoy, bajo los escombros en Desna, hay 87 víctimas. Ochenta y siete cuerpos", dijo Zelenski en un mensaje por video al Foro Económico Mundial de Davos, en referencia al ataque ruso contra un pueblo en la región de Chernijov que alberga una base militar ucraniana.

Este balance podría ser uno de los más mortíferos de los bombardeos rusos en Ucrania desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.


Cinco civiles murieron y 11 resultaron heridos este domingo en bombardeos en la región separatista de Donetsk, en Ucrania.

"El 22 de mayo de 2022, los rusos mataron a cinco civiles en la región de Donetsk: dos en Lyman, uno en Dachne, uno en Klynove y uno en Avdivka. Otras once personas resultaron heridas", aseguró el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en Telegram, tal y como ha recogido Ukrinform.

"Rusia siempre ha sido un exportador de grano fiable. Ucrania también era un exportador de grano bastante fiable. Y ahora la parte rusa no impide en absoluto que Ucrania exporte grano a Polonia por ferrocarril", explicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov aseguró que los suministros ucranianos pueden llevarse a cabo en los mismos "convoyes con armas" que llegan a Ucrania desde Polonia. "Nada les impide mandar grano en los convoyes que van de vuelta".


Rusia lanzó un nuevo asalto al Donbasss y, tras blindar el frente sur con la captura de la acería Azovstal, ahora "Severodonetsk se está convirtiendo en un nuevo Mariupol".

Así lo denunció la comisaria de los derechos humanos del Parlamento de Kiev, Lyudmila Denisova, que aseguró que "el enemigo concentró todas sus fuerzas" en lograr el control de la región de Lugansk.

Denisova afirmó que para ello las fuerzas rusas lanzaron una ofensiva que partió desde Severodonetsk, una ciudad que durante días ha sido objeto de un ataque cada vez más fuerte con dramáticas consecuencias a nivel humanitario.


El rearme del Ejército ucraniano con armamento pesado occidental es considerado clave para contener la ofensiva rusa en el este de Ucrania, en particular en la región de Lugansk, donde las tropas de Moscú controlan ya más del 90% del territorio, según admiten las propias autoridades ucranianas.

"La situación es grave. Es una carrera contrarreloj. Debemos disponer del armamento occidental antes de que Rusia acumule reservas para desarrollar su ofensiva", señaló en su canal de Youtube el experto militar ucraniano Oleg Zhdánov, un coronel retirado del ejército local.

El ex militar agregó que incluso en caso de que haya que entregar Severodonetsk, uno de los bastiones ucranianos en el norte de la región de Lugansk, sería "solo una derrota, no una catástrofe".

"Lo importante es conservar las tropas", subrayó Zhdánov, que pronosticó que con el armamento occidental el Ejército ucraniano mejorará cualitativamente y dentro de algunas semanas estará en condiciones de lanzar ofensivas.


La compañía energética finlandesa Gasum confirmó que el gigante gasístico ruso Gazprom le cortó el suministro de gas, tal como anunció el viernes, por no cumplir la exigencia del grupo estatal ruso de pagar en rublos.

Con esta decisión, Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural, ya que Gazprom suministra alrededor del 92% de todo el gas que consume el país nórdico, sobre todo en la industria forestal y en el procesamiento de productos químicos.


Rusia prohibió la entrada a su territorio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros funcionarios de la Casa Blanca. Es en respuesta a las sanciones impuestas ante la guerra contra Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicó una lista de 963 ciudadanos norteamericanos a los que prohibió la entrada al país, en respuesta recíproca a sanciones similares impuestas por Estados Unidos.

Leé la nota completa en este enlace.


Sir Richard Dearlove, ex jefe del Servicio Secreto de Inteligencia británico, pronosticó que el presidente ruso, Vladimir Putin, dejará de ser el líder de su país para 2023 debido a "problemas de salud".

"Creo que se habrá ido para 2023, pero probablemente estará en el sanatorio", dijo Dearlove al podcast One Decision. Agregó que Putin, de 69 años, ya no emergerá como el "líder de Rusia" después de salir del establecimiento médico. "Esa es una manera de hacer avanzar las cosas sin un golpe".

Durante su entrevista, Dearlove también predijo que el régimen ruso podría "desintegrarse" en los próximos 12 a 18 meses debido a las sanciones de Occidente impuestas al país, el conflicto en Ucrania y el desempeño militar actual de Rusia.

Las Fuerzas de Ucrania informaron este lunes que el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero asciende ya a "cerca de 29.200", sin que Moscú haya facilitado un balance desde hace varias semanas.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania señaló en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que unos 150 soldados rusos murieron durante las últimas 24 horas.

Además, añadió que desde el inicio de las hostilidades fueron destruidos 1293 carros de combate, 604 sistemas de artillería y 201 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.


El sargento ruso Vadim Shishimarin fue condenado a cadena perpetua en el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania.

El tribunal lo encontró culpable de la muerte de un civil desarmado de 62 años en la aldea de Chupakhivka. 

El fallo apunta que tuvo opción de elegir y pudo no haber disparado su arma, pero realizó tres o cuatro disparos sobre la cabeza de la víctima.


Destacadas de hoy

Noticias del día