TENSIÓN DIPLOMÁTICA

Guerra en Ucrania: qué hizo "retroceder" a Vladimir Putin y pedir disculpas

Salió a poner paños fríos con Israel tras las fuertes declaraciones del canciller ruso. Desde que comenzó el conflicto en Ucrania a fines de febrero es la primera vez que el mandatario ruso retrocede y busca acordar una salida a su avanzada.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó este jueves ante el primer ministro israelí, Naftalí Bennett, por declaraciones de su canciller, quien había asegurado que Adolf Hitler tenía "sangre judía", trazando un curioso paralelismo con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"El primer ministro aceptó las disculpas del presidente Putin por los comentarios de (Serguei) Lavrov y le agradeció haber aclarado su postura sobre el pueblo judío y la memoria del Holocausto", señaló el comunicado del gobierno israelí sobre la comunicación entre ambos mandatarios.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: continúan los bombardeos en Mariúpol

Alemania denuncia que los comentarios de Lavrov sobre Hitler y Zelenski son absurdos

La polémica surgió a partir de las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores ruso el domingo pasado, quien remarcó que el hecho de que Zelenski sea de origen judío no le impedía dirigir un régimen "neonazi", como viene afirmando Rusia desde que decidió invadir Ucrania a fines de febrero.

Sergei Lavrov, el canciller ruso se refirió una vez más a la necesidad de eliminar a los "neonazis" de Ucrania y generó un conflicto diplomático.

"Puedo equivocarme, pero Hitler también tenía sangre judía", dijo Lavrov, en un comentario que desató la indignación de Israel, que desde el inicio el conflicto intenta mantener un delicado equilibrio entre Kiev y Moscú.

Durante una entrevista concedida a la cadena de televisión italiana Rete4, el canciller agregó que "el sabio pueblo judío dice que los mayores antisemitas suelen ser judíos", añadió Lavrov. 

Zelenski a la revista Time: "Solo hay que detener a una persona para que sobrevivan millones"

Cuál fue la respuesta de la Cancillería israelí

Al conocerse esa declaración, el Ministerio de Exteriores de Israel convocó al embajador ruso en ese país para pedir "aclaraciones". Pero el hecho no quedó ahí, dado que el ministro Yair Lapid apuntó duro contra su homólogo ruso.

"Las palabras de Lavrov son imperdonables e indignantes, así como un terrible error histórico. Los judíos no se asesinaron a sí mismos durante el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los judíos de antisemitismo", señaló Lapid en su cuenta de Twitter.

Cómo está la crisis de los civiles en Mariupol

El Kremlin, por su parte, dio su versión de la conversación entre Putin y Bennett, destacando que el mandatario ruso aseguró que el ejército de su país "sigue dispuesto" a garantizar una evacuación "segura" de los civiles resguardados junto a combatientes ucranianos en los túneles de la siderúrgica Azovstal, de Mariupol, sudeste de Ucrania.

"El ejército ruso sigue dispuesto a garantizar la evacuación de los civiles de manera segura", dijo Putin en la conversación telefónica.

Ucrania volvió a acusar a Rusia de violar la tregua en Mariupol y sigue la tensión

Combates impiden evacuación de civiles atrapados bajo la planta siderúrgica de Mariúpol

Se refirió también a los "milicianos (ucranianos) que permanecen en Azovstal" y aseguró que "las autoridades de Kiev deberían ordenarles que depongan las armas".

En ese sentido, el ejército ruso anunció el miércoles que a partir de hoy respetaría una tregua unilateral de tres días para permitir la evacuación de civiles del enorme complejo siderúrgico de Mariupol.

Sin embargo, un comandante del batallón Azov, que defiende el lugar, aseguró que "los rusos violaron su promesa de tregua y no permiten la evacuación de los civiles".

Por su parte, un representante de la ONU informó que un nuevo convoy debería llegar mañana a Azovstal, "con la esperanza de sacar a los civiles que siguen ahí, en ese sombrío infierno en el que llevan varias semanas". La ONU y la Cruz Roja evacuaron a inicios de la semana a un centenar de civiles de la acería.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios