CRISIS

En Brasil hay riesgo inminente de desabastecimiento de combustible

El candidato a vice de Lula da Silva para las elecciones presidenciales se reunió con representantes de la industria petrolera para abordar el riesgo de desabastecimiento.

En vistas del riesgo de desabastecimiento de gasolina en Brasil tras el alza del precio de los combustibles, Gerardo Alckmin, el compañero de fórmula de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil, se reunió con representantes de la industria petrolera.

Alckmin concurrió acompañado por el grupo de Prerrogativas, formado por abogados y juristas que apoyan al expresidente, y los representantes del Frente Único de Trabajadores del Petróleo (FUP) le describieron el peligro inminente de escasez de diesel en Brasil, indicó Folha

Jair Bolsonaro en campaña: su plan para bajar el precio del combustible y por qué es "clave" para su reelección

Brasil: Petrobras desafía a Bolsonaro y aumenta el precio del diesel en un año marcado por las elecciones

LAS CAUSAS

La falta de inversión del gobierno federal en Petrobras y la política de paridad de precios (PPI) de la empresa estatal, implementada en 2016 por Michel Temer (MDB), socavaron la búsqueda de autonomía de Brasil en el sector petrolero, le explicaron los representantes de la FUP al también exgobernador de San Pablo.

La dependencia de las importaciones de diesel, por ejemplo, sería mucho menor en la actualidad si se concluyeran las refinerías en construcción, argumentó la FUP al metrificar que en lugar de importar el 25% de la gasolina que se consume en el país, Brasil sólo necesitaría el 5%, citó Folha. En la reunión, las Prerrogativas y la FUP acordaron un compromiso de colaboración en defensa de Petrobras.

Alckmin y Lula da Silva en abril de este año - EUROPAPRESS

QUÉ HIZO LULA

El encuentro de Alckmin y la FUP fue el viernes pasado, horas después de que Lula da Silva criticara a Bolsonaro su falta de "coraje" para firmar la baja del precio de los combustibles  y destacó que sólo es cuestión de "una firma"

"El aumento de la gasolina al precio internacional no fue a través de una votación en el Congreso, fue con una firma de Pedro Parente, presidente de Petrobras. Si para aumentar el precio del combustible para equipararlo al internacional fue una cuestión de una firma, para retirarlo también", argumentó Lula.

Alberto Fernández y Jaír Bolsonaro, a solas: discutieron negocios con el gas y alimentos

Lula revela su plan económico para Brasil: más Estado, menos sector privado y gasto sin límite

"El presidente, si tuviese coraje, si no fuese un fanfarrón, un embustero, ya lo habría hecho", le reprochó Lula a Bolsonaro en entrevista con la emisora de radio Itatiaia en Minas Gerais.

En ese sentido, Lula cuestionó que la reducción del impuesto a la circulación de mercancías y servicios (ICMS) no se traducirá en un descenso del precio de los combustibles, sino en una merma a las arcas de los estados y los municipios que acabará por afectar a la inversión en políticas públicas.

"Para ayudar a las personas que tienen un vehículo, que no son mayoría, el presidente carga el peso de la responsabilidad en toda la sociedad porque cuando dice compensará, lo hará hasta diciembre. Después quiero saber quién va a cargar con la falta de crédito de los municipios que van a quedar empobrecidos", apuntó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios