BALLOTAGE

Quién es Simone Tebet, la candidata debutante que quedó tercera y podría ser decisiva en la segunda vuelta

Fue la primera vez que la senadora del MDB-MS se postuló a las elecciones presidenciales y obtuvo un 4,19% de los votos, detrás de Lula y Bolsonaro. ¿Qué postura tomará en el ballotage?

Brasil celebró ayer sus elecciones presidenciales y deberá ir por una segunda vuelta o ballotage, ya que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) obtuvo el 48% de los votos seguido por el actual mandatario Jair Bolsonaro (PL) con el 43%. 

En el tercer lugar quedó la opción de la "tercera vía", representada por Simone Tebet. Fue la primera vez que la senadora del MDB-MS se postuló a las elecciones presidenciales y obtuvo un 4,19% de los votos, muy lejos de los principales candidatos.

Sin embargo, la postura de Tebet ahora será clave entre los indecisos de cara a la segunda vuelta electoral. La senadora afirmó que ya tomó una decisión con respecto al ballotage entre Lula y Bolsonaro, pero aclaró que la dará a conocer "en el momento adecuado", luego de debatirla con los partidos aliados del suyo.

"Toma la decisión pronto porque la mía ya está tomada; tengo una posición y hablaré en el momento adecuado", dijo Tebet anoche, en las primeras declaraciones que efectuó tras conocerse el resultado de la primera vuelta, aunque precisó que ese plazo no superará las 48 horas.

Tras la sorpresa de Bolsonaro, el dólar en Brasil se desploma y tiene su mayor baja desde 2018

Ballotage en Brasil: la coalición 'carne, biblia y balas' de Bolsonaro llegó para quedarse

Simone Tibet obtuvo el 4,19% de los votos

Quién es Simone Tebet

La senadora del estado de Mato Grosso del Sur (MS) desde 2014, Simone Tebet, era la candidata del expresidente Michel Temer. 

La senadora de 52 años es hija de Ramaz Tebet, dirigente del Movimiento Democrático Brasileño (MDB),  quien fue ministro de Infraestructura del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1994-2002), del Partido de la Social Democracias Brasileña (PSDB).

Ella representó la cara del gobierno de Temer tras el derrocamiento de Dilma Rousefff, que unió al MDB con el PSDB: los dos años de esa gestión llevaron adelante el techo del gasto fiscal por dos décadas y la reforma laboral.

Cuando el PSDB de Cardoso renunció a tener candidato tras la desistencia del exgobernador paulista Joao Doria, surgió el nombre de Simone Tebet para las elecciones presidenciales, acompañada por Mara Gabrilli como candidata a vicepresidente.

Apoyada por parte del mercado financiero y grandes medios como la cadena Globo por ser una "tercera vía" a la polarización Bolsonaro-Lula, será clave en el ballotage.

Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro miran futuros diferentes para Petrobras

Ballotage en Brasil: dónde hay que mirar y por qué Simone Tebet y Ciro Gomes definirán la suerte de Lula y Bolsonaro

Habrá ballotage entre Lula y Bolsonaro

Su postura en el ballotage entre Lula y Bolsonaro


La senadora Tebet dijo que esperará la posición de su partido, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), así como las de los aliados Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Podemos y Ciudadanía, pero les pidió que no perdieran tiempo. 

"Les pido que decidan porque hablaré en 48 horas", los urgió.

"Lamentablemente, vimos que la polarización ideológica contaminaba el alma del pueblo brasileño; nuestra candidatura proponía exactamente tomar el camino del medio, es decir, con equilibrio, con moderación, con diálogo, trayendo propuestas y soluciones reales a los problemas reales de Brasil", manifestó Tebet en la ciudad de Campo Grande, donde emitió su sufragio.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.