CORONAVIRUS

Crisis en América Latina: se perdieron 25 millones de puestos de trabajo desde que empezó la pandemia de coronavirus

Así lo informó el jefe de la división para América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El jefe de la división para América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Antonio Ardavín, informó que desde que comenzó la pandemia de coronavirus se registró la pérdida de 25 millones de puestos de trabajo.

Ardavín aseguró este lunes que también cerraron 3 millones de empresas por la pandemia, en el marco del lanzamiento de la segunda edición del Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (Ipplac).

Día de las pymes, ¿por qué se celebra hoy y qué tiene que ver la Argentina?

Crisis en Ecuador: la producción petrolera se redujo a la mitad

Durante el encuentro, representantes de organismos internacionales y Gobiernos acordaron que el "fortalecimiento" de las micro, pequeñas y medianas empresas es "clave" para llevar adelante un desarrollo inclusivo.

"La economía de la región no puede entenderse sin las mipymes" dado que representan a un 99% de las empresas y generan el 60% de puestos laborales, aseguró Ardavín. También resaltó que la economía informal "característica" de la región fue afectada "particularmente" desde que comenzó la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el funcionario de la OCDE aseguró que los gobiernos de la región afrontaron un "alto costo" al tener una gran porcentaje de población por fuera del sistema de seguridad social.

Pérdida de puestos de trabajo durante la pandemia: qué pasará con la economía regional

En el encuentro también estuvo presente el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Walter Clarems Endara, quien alertó que la economía de la región mostrará un "menor crecimiento" a escala mundial, según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"La incidencia de la pobreza regional alcanzaría el 33% y la pobreza extrema el 14,5%" antes de terminar el 2022, aseguró Endara, según consignó EFE. En esta línea, el funcionario del SELA resaltó la necesidad de coordinar "estrategias comunes" para lograr un mayor y mejor integración.

Potenciar Trabajo, Programa Acompañar, Becas Progresar y Jubilados: confirman un nuevo aumento después de agosto

Google anunció becas para certificaciones internacionales: cómo aplicar para aspirar a sueldos de $ 150.000

En esta segunda edición del Ipplac participaron Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador y México.

Préstamos para las Pymes: un récord durante la pandemia

Durante la pandemia de coronavirus los prestamos a las Pymes marcaron un "crecimiento récord", según un informe realizado por Miriam Koreen, jefa de la Unidad de Financiamiento de PyMEs y Emprendimiento de la OECD a escala mundial.

De acuerdo a este análisis, "muchas de las medidas gubernamentales de rescate tomaron la forma de deuda". Para llegar a estas definiciones se tuvo en cuenta la muestra de 55 países de los cuales un 87% utilizó préstamos directos y un 62% acudió a moratorias de deudas para las pymes.

En este contexto, las garantías de créditos del gobierno para sostener a las pymes a escala mundial se "duplicaron con creces", en medio de recortes de tasas de interés (reducción del 0,4%) y expansión cuantitativa con la intención de conservar el flujo de financiamiento.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios