Coronavirus

Italia producirá la vacuna rusa pese a que la Agencia Europea del Medicamento desaconsejó su aprobación

El acuerdo entre el Fondo de Inversión Directa de Rusia y la farmacéutica Adienne Pharma & Biotech estableció la creación de la primera planta de producción de la vacuna rusa en Europa, con planes para que la fabricación en Italia empiece a mediados de este año.

Rusia firmó un acuerdo con la empresa Adienne Pharma & Biotech para producir la Sputnik V en Italia, pese a que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejó a los miembros de la Unión Europea (UE) otorgar aprobaciones nacionales para la vacuna rusa contra el coronavirus, mientras revisa su seguridad y eficacia.

"Necesitamos documentos que podamos revisar. Por el momento tampoco tenemos datos sobre personas vacunadas. Se desconoce. Es por eso que desaconsejaría urgentemente no otorgar una autorización de emergencia nacional", enfatizó la presidenta de la EMA, Christa Wirthumer-Hoche, en declaraciones a un canal austríaco.

Y agregó: "Podemos tener la Sputnik V en el mercado aquí, en el futuro, cuando se hayan revisado los datos apropiados".

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Comercio Ítalo-Rusa, que se dio a conocer ayer, el acuerdo entre el Fondo de Inversión Directa de Rusia y la farmacéutica Adienne Pharma & Biotech estableció la creación de la primera planta de producción de la Sputnik V en Europa, con planes para que la fabricación en Italia empiece en julio de este año. 

La entidad aseguró que las previsiones estiman una producción en Italia de 10 millones de dosis de la Sputnik V para finales de 2021.

El propio ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, había reclamado mayor celeridad en la aprobación de la vacuna rusa por parte de la EMA.

Roberto Speranza, ministro de Sanidad italiano.

"Empezamos a usar las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna solo después de que la EMA y la Aifa (Agencia italiana del fármaco) dijeran que eran seguras y efectivas. Espero que hagan lo mismo con la vacuna Sputnik V lo antes posible", señaló en diálogo con el canal Rai 3.

Speranza remarzó que le interesa poco la nacionalidad de los científicos que desarrollaron las vacunas. "Estoy abierto a las vacunas provenientes de Rusia, así como a otras que aparezcan en el mundo, lo único que importa es que las verificaciones y los controles que deben realizar las agencias den buenos resultados", agregó.

La Agencia Europea de Medicamentos aconsejó a la UE no aprobar la vacuna Sputnik V

En medio de la creciente colaboración entre Rusia y los países europeos, Moscú criticó y exigió disculpas de Wirthumer-Hoche por comparar la autorización de emergencia de la Sputnik V por parte de algunos países europeos con una "ruleta rusa".

"Exigimos una disculpa pública de Christa Wirthumer-Hoche de la EMA por sus comentarios negativos sobre los estados de la UE que aprueban directamente el Sputnik V", manifestaron el último lunes desde la cuenta oficial de la vacuna rusa.

A través de un hilo que abrieron en la mencionada red social remarcaron: "Sus comentarios plantean serias dudas sobre la posible interferencia política en la revisión en curso de la EMA. Sputnik V está aprobado por 46 países".

"La EMA no permitió tales declaraciones sobre ninguna otra vacuna. Dichos comentarios son inapropiados y socavan la credibilidad de la EMA y su proceso de revisión. Las vacunas y la EMA deben ir más allá de la política", concluyeron.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios